Se agrava la emergencia sanitaria en Rincón



RINCON DE LOS SAUCES (ARS) – La emergencia sanitaria de sectores habitados en el alto rinconense se agrava diariamente con la aparición de nuevas filtraciones de aguas servidas.

Vecinos de un amplio sector afectado por las filtraciones, llamaron a “Río Negro” como recurso de queja ante la autoridades, para encontrar así una solución al problema diario.

Las familias que habitan la zona, deben conectarse al sistema de red cloacal instalado en los barrios del alto en las últimas semanas. Sin embargo, muchos de los vecinos aún no lograron la conexión, por falta de interés o ausencia de recursos. Otros, están impedidos de realizar el trabajo por las filtraciones que no permiten excavar.

En diálogo con “Río Negro”, Emilio Gutiérrez, uno de los vecinos que aseguró estar damnificado por la situación, manifestó que “en este sector no podemos conectarnos a las cloacas porque ni bien comenzamos a zanjear, los pozos se llenan de agua”, sostuvo.

Efectivamente, las excavaciones que no superaron los 50 centímetros, sufrieron las filtraciones de aguas servidas, las que derivan de pozos sépticos cercanos, a juzgar por el fuerte olor.

La única manera que encontraron los vecinos de drenar los terrenos, es abrir canales hacia la calle Misiones, situación que además perjudica a otros frentistas sin el problema.

Este diario consultó a la municipalidad sobre el tema y aseguraron que “estamos intimando a los frentistas que aún no se conectaron a la red cloacal, porque el inconveniente de filtraciones lo van a tener mientras se sigan utilizando los pozos sépticos”, señalaron.

Así, el ente oficial desestimó cualquier intento de reclamo por parte de los afectados.

Sin embargo, éstos prometieron continuar con los reclamos para que el ente los ayude a lograr las conexiones a la red principal. Otras familias, se convencieron de vender la propiedad para adquirir terrenos en lugares sin filtraciones y sin salitre.

En ese sentido, los patios traseros de las viviendas visitadas por “Río Negro”, presentaban una alta concentración salina, con aproximadamente cinco centímetros de salitre sobre la tierra húmeda.

Según los frentistas, “esta sustancia carcome las paredes y los pisos, destruyendo cualquier construcción de la zona, por más material fuerte que se utilice, además secó todos los árboles de los patios”, manifestaron.

Cerca del sector con filtraciones, también se observó agua en las banquinas y tierra con salitre.


Comentarios


Se agrava la emergencia sanitaria en Rincón