Se celebra hoy el día internacional de la donación de leche materna

En la provincia funciona el Banco de Leche Humana, que tiene su sede en Cutral Co y hoy participará en representación de Argentina de una teleconferencia en Río de Janeiro, Brasil.

En época de pandemia por el coronavirus COVID-19, la donación de leche materna es una de las acciones que no se detuvieron. Las mamás solidarias mantienen a diario la “red” de leche y así se puede pasteurizar y luego donarla para que llegue a los bebés que lo necesiten. Hoy, cuentan con 40 litros en stock que provienen de las 150 mamás activas que hay en toda la provincia.

La pediatra María Alejandra Buiarevich, referente del Banco que funciona en Cutral Co, explicó que, a pesar de la pandemia, la donación no se paró. “Algo a tener en cuenta es que pensábamos que con la pandemia íbamos a bajar la producción pero hay que decir que los freezer están que explotan”, de leche donada, indicó a este medio.

Esto obedece a que “se entendió el sentido de la donación y las mamás comprenden perfectamente cuál es la finalidad. Y si ellas mantienen la alimentación sus niños y están sanos, también pueden salvar a otros niños”.

Esta tarde, a las 14, la médica Buiarevich participará de la teleconferencia que se organizó desde Río de Janeiro, en Brasil, para conmemorar la fecha. Neuquén fue elegida como representante de los ocho bancos que funcionan en el país, para ser la vocera en esta jornada especial. Esta red iberoamericana de leche materna la conforman además de Brasil que fue el principal impulsor, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, además de España y algunas ciudades de Estados Unidos.

La red de leche humana que se logró conformar en la provincia, se hace gracias a la donación de mamás de Cutral Co, Plaza Huincul, Neuquén, Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, entre otras.

En los últimos cuatro años fueron 1.500 las madres que donaron su leche para que sea pasteurizada en el banco que funciona en el hospital de Cutral Co.

“Les transmitiremos cuál es el modelo de banco y de red de leche materna que aplicamos en la provincia y que busca salir de las instituciones, recorrer los domicilios y demostrar que la donación es una forma de protección”, refirió.

Finalmente, enfatizó que la donación es “gratuita, solidaria y altruista, porque en otros lugares del mundo se comercializa” pero ese no es el caso de los bancos en Argentina.

“Esta red es muy solidaria y creativa para que la leche llegue a su destino”, que son las niñas y niños prematuros, o que no pueden recibir de sus propias madres la leche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios