Se conocerá el veredicto en el juicio contra el hombre que mató a su hermana de un escopetazo

Este martes se conocerá el veredicto en el juicio a Juan García, acusado de asesinar a su hermana Dora de más de 20 puñaladas y un escopetazo en el rostro, En Cipolletti, hace casi un año.

Este martes se conocerá el veredicto en el juicio a Juan García, acusado de asesinar a su hermana Dora de más de 20 puñaladas y un escopetazo en el rostro, en 2018.

En el banquillo de los acusados, García de 57 años, es mellizo de la víctima y podría ser declarado culpable del delito de «femicidio».

En su alegato de cierre, el fiscal Martín Pezzetta consideró que el acusado «era consciente de sus actos» y sostuvo que el crimen encuadraba en un caso de «violencia de género».

Antes del violento hecho, la víctima había denunciado a su mellizo por violencia física y psicológica en el fuero de Familia y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

«Estamos ante un caso en el cual se observa la máxima expresión de violencia contra la mujer: el femicidio», sostuvo Pezzetta ante el Tribunal integrado por los jueces Julio Sueldo, Marcelo Gomez y Laura González Vitale.

En cuanto a la punibilidad o inimputabilidad del acusado, Pezzetta valoró la declaración del psicólogo del Cuerpo de Investigación Forense de Viedma, Cristian Battcock, que consideró «no existía emoción violenta», tal como lo planteó la defensa en una pericia en la que, según este experto, «no se percibía una ausencia de recuerdos o memoria parcial, característica particular de las situaciones de emoción violenta».

El fiscal también sostuvo que en ese peritaje «no se tuvieron en cuenta algunas declaraciones que obraban en el legajo y que pertenecían a amigas de la víctima y que otras que sí se tuvieron en cuenta resultaban inexactas de acuerdo a lo observado en el debate».

En el otro extremo, el defensor público Juan Pablo Piombo pidió la absolución de García, y argumentó sobre la supuesta inimputabilidad al tiempo que remarcó que tanto el acusado como su hermana ya habían mantenido «incidentes domésticos» y que padecían «patologías psíquicas».

Para Piombo, este cuadro era una derivación, entre otras cuestiones, del síndrome de la «familia aglutinada» que se refiere a una alta dificultad para abandonar el hogar.

También señaló que en el caso del imputado, las patologías, sumadas a un «historial de conflictos intrafamiliares», se intensificaron cuando la justicia ordenó su exclusión del hogar y una serie de problemas económicos.

También afirmó que no se daban los presupuestos de violencia de género ya que «existía una relación de simetría entre la víctima y el imputado».

Tras los alegatos de las partes, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo cuando dará a conocer su veredicto.

Un hecho de extrema violencia

Este violento homicidio ocurrió durante la noche del 29 de mayo de 2018, cerca de las 21. El acusado y su hermana estaban en la casa que compartían con su madre, en la calle O´Higgins del barrio Pichi Nahuel.

En una discusión, de las que eran frecuentes entre estos mellizos, Juan atacó a Dora y le propinó varios golpes en la cabeza y cuerpo. Luego la apuñaló repetidas veces y finalmente buscó una escopeta calibre 16 en su habitación, y la ultimó de un disparo en la mejilla.

Con una fuerte presencia policial, el responsable del hecho se entregó con las manos en alto, contó lo ocurrido y tras quebrarse en llanto exclamó: “Yo no estoy loco”, informaron fuentes judiciales al día siguiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios