Se conocieron los incidentes previos al asesinato del policía Nahuelcar

El lunes se reanudará la audiencia de este juicio por jurado popular que es el más largo de estas características en la provincia que se realizó hasta ahora.

En la audiencia de este viernes se conoció un incidente previo a los disturbios que después desencadenaron en el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar, el 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. Se escucharon dos policías que investigaron la causa y a un vecino del sector que sufrió una golpiza esa misma mañana. El lunes, se reanudará la actividad a las 9.

Hoy, concluyeron los testimonios que convocó la fiscalía a cargo de Agustín García en el juicio por jurado popular que se sigue a seis imputados por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, ocurrido en Cutral Co. Hay un séptimo integrante que por ser menor de edad al momento del hecho, tiene otro proceso.

La jornada abrió con el testimonio de dos efectivos que se encargaron de analizar algunas de las pruebas que tenía la causa iniciada el 1 de enero de 2020. Entre ellas, las fotografías y los mensajes que se enviaban entre los imputados. Uno de los comisarios que se incorporó a la causa en septiembre del año pasado explicó ante el jurado popular y las partes cómo individualizaron a los jóvenes que esa mañana estaban arrojando piedras contra los uniformados que llegaron.

En este caso, explicó de qué manera se hizo el cruce de datos para despejar lo ocurrido esa mañana. Entre ellos, dónde estaba José Luis Espinoza, el primer imputado que tuvo la causa y que fue detenido el 3 de enero de 2020. Sin embargo, el avance de la investigación –meses después- lo sacó de su calidad de autor del disparo, aunque sí lo ubicó en la escena del homicidio del cabo Nahuelcar.

Entre los elementos analizados, figuró el video que registró el momento y sobre el que hizo el peritaje de audio e imágenes, Enrique Prueger. En la declaración, se logró contrastar la información obtenida con imágenes y las declaraciones de los uniformados que esa mañana estuvieron en el momento en que fue alcanzado Nahuelcar.

“El que estaba arriba del paredón es Elio Mauricio Díaz”, declaró perito. Díaz es quien esta sindicado como el autor del homicidio del cabo. Su respuesta se basó en las escuchas telefónicas, los testimonios de los policías y la cantidad de gente que tiraba piedras y que quedaron plasmadas en las imágenes. En el caso de Elías Campos, lo ubica en el portón de la familia Espinoza, situada en Zapala y Buta Ranquil.

El jurado popular escuchó, además, de parte de este testigo la reticencia de los vecinos de la barriada a colaborar con la investigación policial por temor a sufrir represalias. De hecho, el comisario que se desempeña en la órbita de la fiscalía contó que en la madrugada del 1 de enero, un grupo de seis personas dio una golpiza al supuesto autor de un robo, que se había producido el 25 de diciembre.

Fue precisamente el primer testigo ofrecido por la defensa pública, a través de Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli, quien sufrió esa agresión y que pudo relatar lo ocurrido esa mañana, más temprano.

El muchacho que es conocido del imputado Elías Campos, contó que como había sido acusado de un robo fue a hablar con el damnificado. Sin embargo, “empezamos a discutir y vinieron los parientes de ellos y me pegaron por todos lados”, recordó. Sostuvo que le cuesta identificar quienes estaban porque estaba ebrio.

“Me dejaron inconsciente y andaba todo ensangrentado”, subrayó. Toda esta situación se suscitó alrededor de las 7:30 de esa mañana del 1 de enero, en la zona en la que después se produjo el homicidio.

Además, relató que después hubo otro disturbio, porque “un muchachito le sacó el arma” a otro joven. El dueño del arma “estaba desacatado y le quería prender fuego la casa del vaguito”. Ese fue uno de los incendios, el primero al que fueron convocados los bomberos voluntarios pasadas las 7 de la mañana, según este testimonio. El segundo incendio, fue más tarde cuando se reanudaron los disturbios y llegó el personal del Servicio Motorizado –SEM- entre quienes estaba el motorista Nahuelcar.

Ya el foco del conflicto entre el grupo de jóvenes era contra los efectivos policiales a quienes arrojaron piedras y otros elementos que encontraban en la vereda, como lo reflejó el video exhibido en la audiencia anterior. Junto a las piedras, hubo un disparo de un arma larga que impactó la nuca del cabo Nahuelcar y que le produjo la muerte cerebral de inmediato.

Tanto Elio Díaz, acusado por ser autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía y por haberse se realizado con el concurso premeditado de dos o más personas y Elías Campos son asistidos por el abogado particular, Gustavo Palmieri.

Los demás, Miguel Ángel Díaz, José Culliqueo, José Luis Espinoza y Walter Díaz por la defensa pública. La familia del policía, está representada por la querella que encabeza Nahuel Urra. El lunes, a las 9 se reanudará la audiencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios