Un video registró el momento en que el policía fue baleado en Cutral Co

Se conocieron las conversaciones telefónicas entre los imputados y sus familiares el día del homicidio y los posteriores.

La segunda de las cuatro detonaciones que se efectuaron la mañana del 1 de enero en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co fue el disparo que alcanzó en la cabeza al policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela. Así lo estableció el perito Enrique Prueger, que además individualizó a cuatro de los seis acusados en el momento en el que arrojaban piedras. Hoy, se conocieron las conversaciones entre varios de los imputados y sus familiares.

La prolongada jornada de este jueves tuvo solo dos testimonios, pero que fueron extensos: el del perito Enrique Prueger y el del comisario Cristian Vazquez y con él se alcanzó al testimonio número 20 y propuestos por la fiscalía a cargo de Agustín García.

En el caso de Prueger brindó detalles del análisis que le fue encargado sobre el sonido y la imagen de un video  que permitió el registro de lo ocurrido la mañana de año nuevo de 2020, en la esquina de Buta Ranquil y Zapala, en el barrio Peñi Trapún.

Ese video fue tomado por un teléfono celular de alta resolución, a unos 55 metros de distancia desde donde estaba el disturbio y grabado por el sistema Whatsapp. Se observa la secuencia cuando cuatro jóvenes arrojaban piedras hacia los uniformados. Del análisis de las imágenes surgió que hubo cuatro detonaciones. “El disparo que hiere a la víctima es el número dos”, señaló Prueger ante el jurado popular y las partes. En estas imágenes no está el sindicado como autor del disparo Elio Díaz. Los tres restantes son de calibre 12:70.

El mismo Prueger también identificó a cuatro imputados: José Luis Espinoza, José Adrián Culliqueo, al menor de edad, L. C que tiene otro proceso judicial, y a Walter Díaz, que es, quien aplaude en el momento en que la bala impacta a Nahuelcar. Tuvo en cuenta la fisonomía, los tatuajes y la ropa que era la misma que usaron en la noche y la madrugada de Año Nuevo.

Los demás imputados son Elio Díaz, que fue visto por un policía sobre un paredón a dos metros de altura y que está sindicado como el autor del disparo, Miguel Ángel Díaz y Elías Campos.     

Se observó a una vecina que salió a ver y se tomó la cara con las manos, para luego entrar a su casa. “Hay una persona que aparece con el torso desnudo, pero no se puede determinar con certeza. Lo que sí no está con el evento de las personas que están tirando piedras”, aclaró.

Las imágenes que duran pocos segundos toman el ambiente en ese momento: los gritos, las detonaciones y los ladridos de los perros ante el disturbio.

Ante la pregunta del abogado defensor Gustavo Palmieri sobre el calibre del arma utilizado el perito fue caterógico: “era una detonación de arma calibre 22” y descartó que pudiera ser un 32 o un 22 corto.  El arma secuestrada es una escopeta de ese calibre.

La defensora pública, Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli repreguntaron sobre el lugar donde se encontraban las personas que arrojaban las piedras, entre quienes están parte de sus asistidos.

El segundo tramo de la audiencia que lleva adelante el juez de Garantías, Federico Sommer se escucharon las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre los imputados, sus familiares y amigos. Hubo momentos en los que se escuchó decir: “el que lo mató (a Nahuelcar) anda libre”. El cruce de llamadas y el “quiebre en el grupo” que se analizó fue expuesto ante el jurado popular.

El momento particular fue cuando el comisario Vazquez, que era jefe de la comisaría 15º en ese momento relató cómo vivió esa mañana. Su descripción emocionada, recordó: “estaban todos quebrados”, y “la gente estaba destruida. Esta es la primera vez que hablo de lo que pasó esa mañana”.  

El policía Nahuelcar que se desempeñaba en el SEM llegó junto a sus compañeros esa mañana ante el llamado de un incendio. Sin embargo, hubo disturbios que terminó con la muerte del cabo quien recibió un disparo en la cabeza, cuando estaba de espaldas a su tirador. Sufrió muerte cerebral de manera inmediata, aunque su deceso se produjo a las 15 de ese mismo primer día del año 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios