Se debate mañana el aumento de la tarifa de Edersa

La audiencia pública empezará a las 10, en Cipolletti.



CIPOLLETTI (AC).- Mañana se debatirá si los rionegrinos deberán pagar más o no por la tarifa de la luz. Desde las 10, en la Asociación Española de Cipolletti, se desarrollará la audiencia pública extraordinaria donde se analizará el pedido de aumento que efectuó Edersa ante el conflicto salarial que mantiene con sus trabajadores.

Seis expositores se anotaron ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para plantear sus posiciones. Algunos son vecinos y otros, referentes de instituciones o sindicatos. Entre ellos, se encuentran por ejemplo, el Sindicato de Luz y Fuerza y APUAYE, los dos gremios que representan a los empleados de Edersa. Cada uno de ellos tendrá entre 10 y 15 minutos para expresar su postura.

No serán los únicos con posibilidad de hablar. El instructor de la audiencia, Roberto Ferrero, anticipó que también le dará la posibilidad de expresarse a quienes se encuentren entre el público y deseen dar a conocer su opinión. En este caso el tiempo será más limitado: unos 5 minutos.

En base a las notas que llegaron al EPRE se estima que el debate avanzará más allá de si es necesario o no un aumento de la tarifa para cubrir un incremento salarial, que es el eje de la discusión. Hay vecinos que expresaron su malestar por el servicio u otros problemas y que piensa aprovechar la ocasión para decirlo. De todos modos, Ferrero anticipó que se tratará de que el encuentro no se aleje del objetivo.

Los otros temas de fondo deberán esperar unos meses más, cuando se realice la audiencia quinquenal. Allí sí se abrirá el debate a diversas cuestiones que hacen a la calidad del servicio, por ejemplo.

Esta reunión extraordinaria se convocó al solo efecto de analizar el aumento de la tarifa que pidió Edersa para cubrir el incremento de los sueldos que están reclamando los trabajadores.

A principios de noviembre los empleados realizaron un paro de actividades para pedir que les aumenten unos 400 pesos sus salarios. El conflicto quedó en "stand by" cuando Edersa presentó e pedido de aumento al EPRE y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La distribuidora solicitó al EPRE la suba de la tarifa el 10 de noviembre. Según informó a la prensa en ese momento el gerente general de la empresa Norberto Bruno, el incremento requerido fue de "entre un 7 y un 8%".

Sin embargo, se supo que en el escrito que tiene el Ente Regulador no figura ningún monto, sólo se plantea la necesidad de la suba de la tarifa para cubrir el aumento que ya dieron por los decretos nacionales (unos 3.000.000 pesos) y para hacer frente al reclamo actual de la gente (en este caso consideran necesario contar con un aporte de 5.000.000 pesos).

Actualmente la distribuidora rionegrina tiene reconocidos 11.000.000 pesos en salarios. Pretende elevar el monto a 19.000.000 pesos.

Si se hiciera realidad esta suba, los usuarios residenciales rionegrinos deberían pagar unos 4 pesos más aproximadamente por bimestre. Esta decisión no se tomará mañana.

En el orden del día de la audiencia figura que el primer orador será un representante de Edersa y que luego hablará el Defensor del Usuario, Juan Kugler. Posteriormente plantearán su postura las instituciones o personas anotadas y al concluir el listado, le permitirán aportar sus opiniones a quienes se encuentren entre el público.

Se estima que al mediodía se hará un cuarto intermedio y que si todo marcha como está programado en horas de la tarde culminaría el debate.

El instructor no cree que sea necesario extender la audiencia un día más porque, reiteró, se trata de analizar "un tema puntual" nada más.

120 días para resolver

CIPOLLETTI (AC).- El debate se concretará mañana pero la decisión de aumentar o no la tarifa se tomará más adelante.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) tiene 120 días luego de esta audiencia pública para resolver.

"El planteo (de Edersa) está recién hecho. Hay una fundamentación por escrito y luego esto será explicitado por la empresa y debatido en la audiencia pública.

El EPRE tiene 120 días para resolver con sus equipos técnicos y consultores, si fuera necesario, y recién ahí se podrá adelantar si esto es trasladable a la tarifa y en cuánto", expresó ayer el titular del Ente Regulador, Rodolfo Romero.

Notas asociadas: "Es inoportuna e improcedente"  

Notas asociadas: "Es inoportuna e improcedente"  


Comentarios


Se debate mañana el aumento de la tarifa de Edersa