Logo Rio Negro

Se desmorona la chance del frente único opositor

Duhalde, Cobos y Macri siguen con la idea.





Archivo

Juntos pero no aliados. Mientras Cobos y Duhalde no descartan un acuerdo, Alfonsín sólo armaría frente con el socialismo y el GEN.

BUENOS AIRES (DyN).- La posibilidad de un acuerdo opositor, traducido en un gran frente electoral para los comicios de octubre, pareció volar por los aires ante las numerosas discrepancias y disputas internas entre los referentes del antikirchnerismo.

Luego de la firma por parte de casi todo el arco opositor del documento “El deber de cuidar la democracia” y tras la propuesta de Mauricio Macri (PRO) de acordar “un candidato” por todo el antikirchnerismo, Elisa Carrió Coalición), Ricardo Alfonsín (UCR) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) salieron a rechazar un frente único.

En tanto Macri, junto a Eduardo Duhalde (Peronismo Federal) y el vicepresidente Julio Cobos, quedaron como los únicos referentes opositores proclives a un acuerdo electoral.

Duhalde consideró que “no es inteligente a esta altura del partido descartar alianzas sobre todo entre dos partidos que hasta dos años estuvimos trabajando todas las semanas en temas de políticas de estado”. “La gente quiere expresar de alguna manera su voto contrario al gobierno”, sostuvo Duhalde, quien llamó a constituir frentes electorales porque “la palabra alianza es mufa”. Macri reiteró en las últimas horas que “hay que hacer el esfuerzo como mínimo de decir ‘defendamos los valores democráticos’” y “cómo máximo” que haya un solo candidato de la oposición.

Julio Cobos también se sumó a la propuesta al opinar que “hay una etapa y una posibilidad de acuerdos electorales”, por lo que “puede haber cierta simbiosis para ir juntos en un escenario electoral” con el Peronismo Federal.

Sin embargo, como contrapartida Carrió, candidata presidencial de la Coalición Cívica, rechazó de plano la propuesta y, con su habitual estilo tajante, afirmó: “jamás estaría con grupos corruptos o narcos”. “Redactamos el documento de defensa institucional El deber de cuidar la democracia. Lo hizo Patricia Bullrich por orden mía, el miércoles. Aclaramos que no se trata de una cuestión electoral, porque jamás estaríamos con grupos corruptos o narcos”, afirmó.

En sintonía, el diputado nacional de Proyecto Sur y precandidato presidencial, “Pino” Solanas, interpretó poco “feliz” la idea y advirtió que si la oposición “no trabaja bien”, la presidenta Cristina Fernández “ganará por paliza”. “Nosotros nacimos para intentar construir una alternativa a las dos fuerzas que tradicionalmente han gobernado la Argentina. Nunca he sido amigo de ser ‘anti’. Es mucho más interesante ser ‘por’”, enfatizó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Se desmorona la chance del frente único opositor