Se desplomaron las ganancias de YPF en el primer trimestre

Pese a que los ingresos aumentaron por encima de los costos, la utilidad neta del primer trimestre cayó un 77,5%.



#

Loma Campana es el principal yacimiento no convencional de la compañía sobre Vaca Muerta.(Foto: archivo )

Los números de YPF durante el primer trimestre de 2017 continuaron el camino iniciado en el balance del año pasado, que anotó fuertes pérdidas para la compañía con mayoría estatal. La petrolera registró ganancias por 192 millones de pesos, un 77,5% menos que lo conseguido en el mismo periodo de 2016. Además informó una caída en la producción de petróleo del 6% y un aumento para la extracción de gas del 2,8%, apuntalado principalmente por los no convencionales.

Según se desprende de la presentación realizada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), los ingresos totales de la compañía nacional aumentaron un 21,5% en la comparación anual al anotar 57.003 millones de pesos. En tanto los costos, sin depreciaciones y amortizaciones, treparon un 18,8%.

Uno de los rubros donde más aumentaron los valores fue el denominado “lifting cost” (costo de extracción por barril) que tuvo una suba del 16,6%. La compañía había anunciado hace algunas semanas una rebaja del 20% en este ítem para los desarrollos no convencionales, sin embargo el indicador informado engloba también a la actividad convencional.

El flujo de caja operativo fue de 24.650 millones de pesos (+127,7%).

El costo de refinación también tuvo una fuerte suba (30,9%), pero se informó que estuvo asociado a “mayores cargos por consumo de materiales, repuestos, electricidad y otros insumos”.

También aumentaron los gastos de administración (20,5%), comercialización (27,5%) y los de exploración (30,6%). Las compras de biocombustibles y la importación de combustibles, también crecieron. Además los resultados financieros arrojaron pérdidas por 7.200 millones de pesos.

La compañía consiguió una considerable mejora con la utilidad operativa. Este indicador, que es el resultado de las ganancias de las operaciones menos los costos y los gastos, alcanzó los 4.511 millones de pesos (+178,8%). Algo similar ocurrió con Ebitda (resultados operativos antes depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) que trepó a los 16.826 millones de pesos (+34.7%).

Los ingresos totales (57.003 millones de pesos) estuvieron empujados por los mejores precios de naftas, gasoil y gas. Mientras que el crudo registró una caída de 14,4% en dólares, en el mercado local.

Las inversiones totales de la operadora sumaron 11.950 millones de pesos. La cifra significa una reducción del 18,9% en la comparación anual.

En números

Datos

Las inversiones totales de la operadora sumaron 11.950 millones de pesos. La cifra significa una reducción del 18,9% en la comparación anual.
573.500
barriles equivalentes diarios produjo la firma. Unos 33.400 provienen de Vaca Muerta. El tight gas sumó 13,1 M m³/d.
3,4%
se redujeron las ventas totales de gasoil de la petrolera nacional. En cambio el valor de venta aumentó un 25%.

Comentarios


Se desplomaron las ganancias de YPF en el primer trimestre