Se desplomaron las transferencias de Nación para obras en Río Negro

Durante el año pasado los fondos de inversión y capital que llegaron a la provincia totalizaron 4.475 millones de pesos. La partida fue subejecutada. En términos reales cayeron 55% respecto de los montos girados durante el 2017. Muchos de esos recursos faltantes tenían como destino la Ruta 22.

Recién la semana pasada comenzaron a observarse algunos movimientos sobre la Ruta 22 en la zona de Cipolletti. Ese tramo estuvo paralizado más de siete meses. (Yamil Regules)

El recorte de gastos realizado el año pasado por el gobierno nacional, para cumplir así con las metas de déficit cero exigido por el FMI, se hizo sentir en la obra pública rionegrina y en especial en los distintos corredores de la Ruta Nacional 22 que vieron resentidos sus trabajos.

Según datos suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación, los fondos destinados a Río Negro por el poder central, para inversión real directa (IRD) e inversión de capital, alcanzaron durante el año pasado los 4.475 millones de pesos, cifra que representa una caída nominal interanual del orden del 7%. Neteado por los indicadores de inflación, estas partidas se desplomaron en torno al 55% respecto del poder de ejecución del 2017.

El dato no es menor, teniendo en cuenta que hablamos de una provincia que carece desde hace años de inversión en infraestructura. Los efectos de esta caída afectaron el normal desarrollo de las obras de la Ruta 22 que hace ya más de una década comenzaron en la región. El gobierno nacional, meses después de asumir, se comprometió a finalizar toda la traza de Chichinales hasta Cipolletti antes del cierre del 2019. Claramente, un objetivo que ya es incumplible teniendo en cuenta el avance de obra que tienen algunos tramos de esta importante traza que une a las principales ciudades del Alto valle de Río Negro.

El otro dato relevante, que surge del informe nacional, es que la partida que contemplaba las transferencias del Ministerio de Economía y el de Obras Públicas para Río Negro fue subejecutada durante el año pasado. Solo el 89% de los cerca de 5.000 millones de pesos presupuestados para ejecutar llegaron definitivamente a suelo provincial. Es decir, cerca de 500 millones, nunca salieron de los ministerios mencionados.

Segundo semestre

Las transferencias del gobierno nacional para la ejecución de la obra pública se frenaron sensiblemente a partir de julio pasado. Noviembre fue el peor mes en el que se ejecutaron tan solo 186 millones de pesos. En diciembre, los números comenzaron a nivelarse, liberándose 819 millones de pesos.

Pero no solo Río Negro sufrió el freno de fondos para ejecutar obra pública con partidas de origen nacional. El estudio oficial señala que durante todo el 2018 el gobierno central derivó a todas las provincias del país algo más de 122.000 millones de pesos, valor que representa la ejecución del 94% de la partida presupuestada y una caída nominal interanual del orden del 11%.

Sobreejecución en el caso neuquino

Las partidas de IRD y capital transferidas a tierras neuquinas totalizaron durante el año pasado algo más de 3.670 millones de pesos.

La cifra representa una ejecución del 142% proyectada en el presupuesto 2018 y un incremento interanual del orden del 18%. Todos datos positivos cuando se los compara con los números consolidados a nivel nacional.

Pese a ello, en términos reales, los fondos que llegaron de Nación a Neuquén cayeron cerca del 40% respecto de 2018. “Mucha de la obra que se estuvo ejecutando con fondos nacionales terminó siendo financiada con recursos propios. La provincia estuvo presente para que no frenen su ejecución”, confió una fuente del ministerio de Economía de la provincia.

Datos clave

89%
Fue la ejecución que tuvieron las partidas de transferencias de IRD y capital desde Nación a Río Negro.
500
son los millones de pesos que no ingresaron a la provincia durante el 2018 por estas partidas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios