Se destrabó el conflicto con gobernadores de Juntos por el Cambio por el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández habló con Gerardo Morales y la oposición enviaría representantes al encuentro de este miércoles.

El presidente Alberto Fernández conversó con el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, con quien acordó que los mandatarios de la oposición envíen representantes a participar del encuentro que encabezará en la Casa Rosada el ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar el estado de situación de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cita es a las 17 y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá sólo ante los gobernadores del Frente de Todos y otras fuerzas provinciales, ya que los mandatarios de Juntos por el Cambio decidieron enviar “delegados” a la reunión.

En un golpe de timón, el presidente Alberto Fernández ofreció relegar a empresarios y sindicalistas -que también habían sido convocados- a una segunda ronda.

Pero no fue suficiente para garantizar la presencia de los mandatarios: el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta insisten en que el ámbito de discusión debe ser el Congreso.

Pero en un giro dialoguista, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que las provincias administradas por la oposición enviarán “delegados” a la reunión.

“Si decimos que queremos diálogo y consenso tenemos que hacerlo. Hay una intención del Presidente de escucharnos, de aceptar nuestros reclamos”, dijo Morales al diario “La Nación” , tras una comunicación telefónica con el presidente Fernández.


El primer manadtario habría aceptado una reunión a solas de los gobernadores opositores con Guzmán para el próximo lunes o martes junto a los jefes parlamentarios opositores, pero les pidió a cambio que enviaran al menos delegados a la convocatoria original.

Por eso, al menos Jujuy, Mendoza y Corrientes enviarán representantes hoy, mientras que aún no se conoce la postura que adoptará la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, dijo a la mañana que no concurriría «porque es más política que técnica”.

Así lo indicaron a NA fuentes de ambos sectores, que precisaron que también se estableció que el próximo lunes se realizará un encuentro entre Guzmán y los gobernadores de la oposición, además de los jefes de los bloque parlamentarios.

Desde Juntos por el Cambio detallaron a Noticias Argentinas que la reunión de la semana próxima «aún no tiene definido lugar ni horario», pero otras agregaron que sería lunes o martes, con lugar a confirmar.

Por su parte, la portavoz Gabriela Cerruti apuntó contra Larreta, quien sostuvo que la reunión “es política” y “no es seria”. “El jefe político de la oposición, referente político de su distrito hace diez años y líder de un partido político distingue algo político de algo serio. No entendimos”, replicó la funcionaria de la Casa Rosada.

Noticia en desarrollo.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios