Se deteriora la distribución del ingreso

La pandemia golpea más sobre los que menos tienen. La brecha entre los extremos ya llega a 19 veces.

Deteriorados. Los indicadores sociales, golpeados por la crisis económica y por la pandemia.

El impacto que ha significado la pandemia sobre la economía, tanto a nivel global como a nivel nacional, es doblemente gravoso en el caso de quienes se encuentran en las capas de menores ingresos.

Así lo confirmó esta semana la estadística oficial referida a la distribución del ingreso. El informe de INDEC dio cuenta de las enormes diferencias que existen a nivel social en cuanto a la capacidad de absorber las dificultades que presenta el escenario. En efecto, la brecha de ingresos entre los que más tienen y los que menos reciben, asciende a 19 veces.

Los datos revelan que el ingreso medio de las personas que reciben ingresos con regularidad, es de $28.769. Asimismo indica que en el caso de los asalariados, el ingreso promedio es de $34.410, llegando a $39.510 en el caso de los asalariados registrados y a $17.144 en el caso de los informales. Los números son verdaderamente alarmantes si se los compara con la valoración de la canasta básica que el propio INDEC acaba de dar a conocer hace 10 días, según la cual una familia tipo necesita $45.478 para no ser pobre y $18.792 para no ser indigente.

El salario real promedio se deterioró más de un 20% el último año. Además, la remuneración media no alcanza a cubrir la canasta básica.

La estadística oficial indica además que el ingreso medio de los trabajadores creció un 21,9% el último año, lo que comparado con una inflación acumulada del 42,9%, configura una caída del salario real promedio en torno al 20%.

Al cuantificar por deciles, resulta que el 20% de los hogares más rico se queda con el 37,7% de los ingresos totales, mientras que el 20% solo percibe el 8%.

El deterioro en la distribución se verifica también en términos del “coeficiente de Gini”. El mismo configura una distribución absolutamente desigual cuando se acerca a “1” y una distribución absolutamente igualitaria de ingresos cuando se acerca a “0”.

Hace exactamente un año, en medio de la incertidumbre previa a las elecciones PASO y con la crisis económica ya desatada, el coeficiente de Gini era de 0,449.

El dato publicado esta semana y referido al segundo trimestre de 2020, da cuenta de un coeficiente de Gini de 0,451.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios