Se duplicaron los cortes de luz en Río Negro
El ente regulador puso bajo la lupa a Edersa. Roca encabezó el listado de ciudades perjudicadas.
CIPOLLETTI- Cuando los técnicos y especialistas del Ente Provincial Regulador de la Electricidad miraron las estadísticas, quedaron con la boca abier-ta. Es que descubrieron que en el último semestre se duplicaron los cortes e interrupciones en el servicio eléctrico, un hecho que puso en estado de alerta a ese organismo porque no quieren que baje la calidad.
Según los números, en el segundo período de la revisión de la calidad, se registraron 404 interrupciones, una cantidad que casi duplica a las del primer período. El dato llamó la atención de los especialistas del Epre, quienes comenzaron a analizar punto por punto los motivos.
La información la confirmó el presidente del Epre, Enrique Oherens, quien indicó que los análisis de los cortes y los motivos de los mismos se realizan para determinar la calidad del servicio que presta Edersa.
El ente regulador comenzó en marzo del 98 a evaluar la calidad del servicio para determinar si se ajusta a lo estipulado en el contrato de concesión y si está de a-cuerdo con las tarifas que Edersa le cobra a sus clientes.
El análisis se realiza cada seis meses. Un período va de marzo a setiembre y el otro de setiembre a marzo.
Los cortes de servicio que obedecen a causas de fuerza mayor se los califica como excepcionales, de modo que se deducen de las penalizaciones que el Epre aplica a Edersa.
La penalización por deficiencias en el servicio de calidad son señales económicas que recibe la empresa para que realice la inversión necesaria para mejorar la calidad. Esa penalización debe ser absorbida por la distribuidora y no puede ser trasladada a los usuarios a través de las facturas.
Cada seis meses el Epre comienza a analizar los cortes del servicio para determinar la calidad. Para ello se basa en la información que suministra Edersa y en la calificación que la empresa coloca a cada corte. Luego el Epre evalúa caso por caso y determina si el corte se debió a una razón de fuerza mayor o si se produjo por una deficiencia, por falta de mantenimiento o por otras razones. Luego penaliza a la empresa, generalmente con una multa. Esto es así porque el usuario del servicio eléctrico paga en la tarifa un suministro seguro, confiable y regular.
Según las estadísticas que maneja el Epre y que fueron confirmadas por Edersa la cantidad de cortes se duplicó en el segundo semestre. Las planillas indican que la ciudad que registró una mayor cantidad de contingencias fue Roca. En el primer semestre marcó 85 y en el segundo 157. Luego le siguen A-llen, con 40 para el primero y 80 para el segundo; Cipolletti con 28 en el primero y 50 en el segundo y El Bolsón con 7 y 25, respectivamente.
En total la cantidad de cortes por distintos motivos en el primer semestre fue de 258 y 483 en el segundo. De esos casos, 234 están documentados en los expedientes del primer semestre y 404 en el segundo.
Las interrupciones en el servicio afectaron a todas las localidades, aunque no necesariamente en el mismo momento. En el análisis que se realizó sobre el segundo semestre se determinó que los porcentajes de las interrupciones por localidad se mantuvieron más o menos estables o con pocas variaciones. Los nive-les de cortes subieron en Valche-ta, Allen, Cinco Saltos, El Bol-són, Conesa y Roca. Pero descen-dió en Regina, Bariloche, Choele Choel, Cipolletti y Jacobacci.
El análisis de los cortes que realiza el Epre determinó, por otra parte, que la causa principal de las interrupciones se debe a las arboledas. En este caso el porcentaje de incidencia se ubicó en el 33 %. Este es un rubro que preocupa a la gente del ente, pues esos cortes pudieron haber sido evitados con una poda preventiva de los árboles que están cerca de las líneas.
Luego le siguen las deficiencias en el transporte de la energía, que suma el 16 % y el vandalismo, que acumula el 14 %. Otra de las causas de las interrupciones son los objetos arrojados sobre las líneas de media tensión, en este caso con un 11 % y los choques contra los postes, que suman un 6 %. El 20 5 restante corresponde a los cortes puros.
Comentarios