Se firma el convenio con Repsol por las becas

Se otorgarán unas 3.000 anuales durante los próximos cinco años. La petrolera se hará cargo de financiarlas con un aporte de 13 millones de pesos. Patritti sella el acuerdo con Sobisch.



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch cierra hoy con Repsol YPF un acuerdo para distribuir 3.030 becas durante cinco años a alumnos secundarios, terciarios, universitarios. La empresa petrolera española se hará cargo de la ayuda económica a estudiantes por un monto total de 13 millones de pesos y asume el compromiso de pagar a razón de 2,6 millones por año.

Para cerrar este trato llegó a Neuquén Rubén Patritti, director general de Exploración y Producción para América Latina, un vocero calificado de la empresa que en La Jolla, California, anunció el proyecto de exportación de gas a México para la generación de energía y que probablemente hoy confirme la propuesta que tiene la empresa, anticipada por este diario, para vender gas a Brasil a través de un nuevo gasoducto que llegará hasta San Pablo.

En el mismo acto estará Sobisch que seguramente utilizará la ceremonia para hablar, con los datos oficiales en la mano, de la tasa de desocupación que, como anticipó ayer este diario, se redujo un 2,5% en el último año.

El financiamiento de becas para estudiantes de la provincia formó parte del acuerdo que Neuquén firmó con la petrolera cuando se decidió conceder una prórroga para la licencia del yacimiento gasífero Loma de La Lata. La inyección de más de 3.000 becas anuales significa un incremento superior al 33% sobre las que ya otorga la provincia en los todos los niveles educativos. Neuquén, con fondos propios, financia 9.000 becas a alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios, pero este año, al igual que el anterior, los pagos vienen retrasados.

El ministro de Planificación, Alfredo Esteves, precisó que las nuevas becas se pagarán en dos cuotas anuales. Para los secundarios existe un cupo de1.300 anuales de 600 pesos; para los terciarios existe un cupo de 600 y cada alumno recibirá 700 pesos al año, mientras que los universitarios, con 1.100 becas, recibirán mil pesos por año.

El convenio de Repsol YPF agrega fondos para 30 postgrados con un presupuesto adicional de 300 mil pesos y donará 80.000 pesos para el período 2000-2005, para pagar un premio estímulo en los secundarios.

Esteves dijo que dentro del programa financiado con fondos de Repsol algunas localidades tendrán prioridad en la distribución de la ayuda escolar. Serán las ciudades de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo y Buta Ranquil. Esto no significa, aclaró Esteves, que las demás no van a tener oportunidad de obtener sus cupos.

La firma del convenio por el cual la petrolera asume el compromiso de financiar las becas a partir de este año se realiza hoy a las 13 en el Salón de Acuerdos con la presencia de Patritti y del gobernador Sobisch.

Los diputados llegaron a un acuerdo

NEUQUEN (AN) - La semana próxima, los diputados neuquinos regresarán al recinto tras casi 30 días sin sesionar. Ayer el vicegobernador Jorge Sapag volvió a Neuquén y acordó con los referentes de los tres bloques un plan de trabajo que incluye el regreso a comisión del proyecto peronista de reducción de la planta de funcionario del gobierno y el análisis de una reforma del reglamento de la Cámara para darle mayor agilidad al trabajo parlamentario.

Sapag reunió en su despacho a Federico Brollo, Julio Falleti (MPN), Raúl Radonich, Ricardo Villar (Alianza), Gabriel Romero y Aldo Duzdevich (PJ). El martes volverán a encontrarse para armar un plan de trabajo para el resto del año y elaborar un listado de temas a tratar. El proyecto de reducción de la planta de funcionarios de Jorge Sobisch (de 300 a 600) regresará a comisiones, pero con el compromiso de incluirlo, flexibilizado, en la ley de presupuesto que -también acordaron- se tratará en agosto, luego de las internas del MPN.

Para la oposición fue un triunfo legislativo el hecho de que el oficialismo aceptara discutir este año un proyecto de reforma de la estructura del EPEN.


Comentarios


Se firma el convenio con Repsol por las becas