Apagaron el incendio en el pozo de YPF

El siniestro comenzó esta mañana en una locación del área El Portón, en la zona rural de Buta Ranquil. El predio corresponde a YPF desde donde se aseguró que la situación se encuentra controlada.

Actualizado a las 22:20.
Pasadas las 22 YPF confirmó que el incendio iniciado esta mañana en un pozo del yacimiento El Portón fue controlado. Las llamas fueron sofocadas y se neutralizó la fuga.

El pozo afectado fue identificado como EPN 1050, una perforación de vieja data correspondiente a la producción convencional.

La locación se emplaza en una zona descampada y alejada de los cascos urbanos de las localidades más cercanas que son Buta Ranquil y Chos Malal, desde donde se enviaron bomberos para colaborar con las tareas. En los trabajos también intervieno la brigada propia de YPF, la operadora del bloque.

Desde YPF se informó que el fuego fue sofocado y que la fuga quedó sellada. Antes habían indicado que «se trabaja desde la mañana de hoy para contener un principio de incendio en un pozo ubicado en cercanías al yacimiento El Portón, provincia de Neuquén, en una zona de serranías alejada de centros urbanos».

Se detalló que «rápidamente se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a las autoridades de aplicación, con las que se trabaja en conjunto».

La petrolera de bandera nacional señaló que «brigadistas de YPF, con equipamiento especializado para esta emergencia, trabajan en la zona y la situación está circunscripta». Por lo que se remarcó que «no se registraron heridos y se ha delimitado la zona con un perímetro de seguridad».

En el lugar trabajan bomberos de Buta Ranquil, Chos Malal e YPF. (Foto: Juan Carlos Parada)

Desde el gobierno provincial confirmaron en horas de la tarde que se encontraban monitoreando las acciones sobre el pozo incendiado.

En septiembre pasado otro pozo operador por YPF en el área Loma La Lata se incendió aunque en esa oportunidad los trabajos para apagar las llamas demoraron casi un mes.

Es que ese pozo, el LLLO X2 era un pozo nuevo con destino a Vaca Muerta, mientras que en este caso el pozo EPN 1050 es una perforación convencional y de vieja data, lo cual ayuda a su controla al tener una surgencia de menor presión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios