Más protestas de Salud en Neuquén, mientras que hoy convocaron a docentes

Docentes tenían previstas asambleas para definir la continuidad de las medidas de fuerza y anoche fueron convocados por el Gobierno. Mañana comenzarán dos días de huelga de los profesionales de Salud.

Redacción

Por Redacción

La provincia comenzará hoy una nueva semana con reclamos de estatales tras dos días que dieron tregua a las protestas en la calle, pero que no resolvieron los conflictos que rodean al gobernador Omar Gutiérrez en Neuquén.

Los docentes de ATEN ya tenían previsto que se volverían a reunir en asambleas virtuales en sus 22 seccionales para resolver la continuidad de las medidas de fuerza, en caso de que no existan avances tras la nueva convocatoria del gobierno para negociar, prevista para hoy a las 15. El último intercambio entre las partes fue en malos términos e involucró al jefe de Gabinete, Sebastián González, acusando al gremio de “corporación” y de buscar “excusa tras excusa” para no volver a las aulas.

Fue luego de que los maestros iniciaran un acampe en la Casa de Gobierno, el miércoles a la mañana, que impidió el funcionamiento de la sede del Poder Ejecutivo hasta el viernes por la tarde. Para hoy no está previsto retomar la medida, aunque seguirá el paro en las escuelas. A las 15 habrá una reunión en el Consejo Provincial de Educación que se convocó anoche. En el encuentro participarán, además de la responsable de la cartera de Educación, Cristina Storioni; la de Gobierno, Vanina Merlo; y el de Economía, Guillermo Pons.

La mayoría de las asambleas serán a partir de las 18 y definirán si profundizan el conflicto, tras casi diez días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo. Mañana el plenario de secretarios generales unificará los mandatos que resulten de las 22 seccionales.

El conflicto docente no es el único que atraviesa a la provincia y a la gestión de Gutiérrez, pues todavía continúa el reclamo de profesionales de salud y sectores disconformes con el acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN que continuarán las medidas de fuerza esta semana.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó el viernes, sin nombrarlos, a los dirigentes de estos dos sindicatos por haber firmado un acta que compromete al gobierno a extender a sus sectores cualquier mejora salarial que sea superadora a la aceptada por ellos. “Esto no tiene antecedentes. Es la primera vez en la historia sindical en donde una organización firma un acta que diga que lo que consigan ellos me lo tienen que dar a mí. Fíjense qué piola”, criticó Guagliardo, quien utilizó como metáfora: “se cuelgan de los guardapolvos de las maestras”.

“Eso a nosotros no nos pone ningún freno. Es un problema del gobierno y una crítica a las otras organizaciones”, aseguró.

El acuerdo que firmaron ATE y UPCN para toda la administración pública incluye un 12% de suba sobre los básicos, una suma fija mensual no remunerativa de 3.500 hasta junio y un bono de 15.000 pesos, también en negro, a cobrar en dos cuotas.

Mañana y el miércoles harán paro en rechazo a esa recomposición y para reclamar ser incluidos en la negociación los profesionales de salud agremiados a Siprosapune y el Sindicato de Enfermería. Habrá una nueva movilización en la capital, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala. También se sumarían autoconvocados del sector, quienes realizarán hoy a las 10 una asamblea interhospitalaria en el monumento a San Martín.



La conducción de ATE salió a recorrer el viernes el interior de la provincia para realizar asambleas con trabajadores de hospitales y centros de salud como forma de calmar las aguas tras una jornada de intensas protestas en rechazo al acuerdo salarial firmado por la organización.

Junto a la seccional Zapala del gremio, recorrieron los principales puntos de la zona centro para “evacuar dudas” sobre la propuesta de recomposición, aunque no en todos los sectores fueron bien recibidos.

El sindicato informó que en la asamblea del hospital de Zapala hubo un intento de “romper” el encuentro de parte de “un grupo menor que responde a un interés político y gremial de una minoría”.

Las reuniones continuaron en Las Coloradas, Aluminé y Villa Pehuenia. El gremio también difundió el viernes el pago del primer bono de 7.500 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora