Se instaló el primer cajero en una estación de servicio de la región

No pertenece a ninguna entidad bancaria y se abastece con la recaudación de la estación. Buscan reducir la inseguridad y eliminar el valor de transferencias. No tiene costos adicionales.



La estación de servicio está ubicada en la intersección de avenida San Juan y Tucumán, en General Roca. Fotos: Gonzalo Maldonado.

A través de la Comunicación A 6483 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sancionada el 10 de abril del año pasado, se autorizó la instalación de cajeros automáticos en entidades no financieras. Y menos de un año después, una estación de servicio de General Roca tiene el primer cajero independiente conectado y en funcionamiento de la región.


La instalación del cajero es el resultado de un convenio que firmó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), con la compañía Power Consultant del empresario Hilarión Largura.


El objetivo principal de estos dispositivos es fomentar la seguridad en las estaciones de servicios por el manejo de dinero, además se busca eliminar las transacciones bancarias que les demandan un porcentaje de las ganancias a los estacioneros y, a la vez, poder brindar un servicio más a los clientes.

“Esto fomenta la seguridad, elimina las transacciones bancarias y no deja de ser un servicio más que se le brinda al cliente”.

Marcelo Pirri es el secretario de la cámara de expendedores regional.


En diálogo con “Río Negro Energía”, el secretario de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri expresó que en esta ocasión el cajero está dentro del shop, “pero esto se puede hacer en un gabinete para que esté abierto las 24 horas. Va a depender de cada estacionero la decisión de donde ubicarlo”.


Al ser cajeros independientes no hay una entidad bancaria que suministre dinero. La misma recaudación en efectivo del shop y de la playa es con la que se abastecen. No se pueden hacer depósitos, pero sí se puede revisar el saldo y hacer extracciones.


El estacionero que contrató el servicio puede optar por dos destinos para el dinero recaudado. Una posibilidad es que el dinero se acredite a una cuenta personal o directamente en la cuenta bancaria de la petrolera que suministra los combustibles.

En números

3 pesos
más IVA es el monto que le paga la red Link al estacionero por cada transacción que se hace.
150
es la cantidad aproximada de estaciones de servicio que hay en Río Negro y Neuquén.


En el caso de YPF hay un convenio en paralelo para que toda la recaudación del cajero vaya directamente a la cuenta de la compañía. Esto elimina los costos por transferencias bancarias que tiene abonar el estacionero cuando realiza los pagos del combustible.


Los cajeros pertenecen a la red Link, funcionan de la misma manera que los que están en la calle o bancos y se les permite el uso a los usuarios de la red Banelco.

La Cecha e YPF tienen un convenio para que todas las transacciones del cajero se acrediten de forma automática a la cuenta bancaria de la petrolera.


Por cada transacción el estacionero recibe 3 pesos más IVA y al final del día recibe un informe de todos los movimientos y se acredita el dinero a la cuenta.


La Cecha actualmente está en tratativas para hacer convenios como el que hay con la petrolera nacional. Las empresas Puma y Shell son las que más avanzadas estaban y un poco detrás corren las estaciones de servicio de Axion Energy.

La inversión

7.500 dólares
es el costo de un cajero más la instalación, a cargo de la empresa Power Consultant. Se estima que la inversión se recupera en un año.

El interior del país es el área más interesada en los cajeros independientes

Si bien la resolución del BCRA le permite la instalación de estos cajeros a varias entidades comerciales no bancarias, las estaciones de servicio son las que más solicitudes han hecho.


Power Consultant, la empresa encargada de brindar el servicio de venta e instalación de los equipos registra más de 200 pedidos y más del 50% son para estaciones de servicio ubicadas en el interior del país.


En diálogo con “Río Negro Energía”, el presidente de la firma, Hilarión Largura, expresó que la tendencia se debe a que hay más necesidad de cajeros en el interior del país que en la capital”.


Además, reveló que hay más pedidos en carpeta para localidades del interior, pero prefirió no brindar detalles. Los cajeros son de origen chino y el que se montó en General Roca tuvo un costo de u$s 7.500 con la instalación incluida.


“Los costos son relativos en función de cómo se haga la operación. Lo que sí podemos decir es que las inversiones que hacen las estaciones de servicio se recuperan antes del año. Obviamente depende del flujo de gente que pasa por cada estación, pero en ningún caso el recupero excede el año”, aseguró Largura.


Por último, el presidente de la firma detalló la cantidad promedio de extracciones que tienen los cajeros varía entre 150 y 200 diarias. En algunos lugares están puestos en espacios públicos y los clientes tienen acceso las 24 horas del día.


Comentarios


Se instaló el primer cajero en una estación de servicio de la región