Se manifestarán en Bariloche contra la megaminería

La convocatoria es para el domingo en el aniversario de la derogación de la ley anticianuro y en rechazo a la reciente autorización de uso de agua subterránea para exploraciones en el proyecto Calcatreu.

Autoconvocados, gremios y partidos de izquierda se manifestarán el domingo a las 19 en el Centro Cívico de Bariloche para expresar su estado de alerta ante las nuevas exploraciones que la minera Patagonia Gold iniciará en la Región Sur de Río Negro y para rechazar la megaminería a cielo abierto en todo el país.

Ayer RIO NEGRO reveló que la minera a cargo del proyecto Calcatreu, a unos 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, obtuvo la autorización del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para utilizar agua subterránea para una nueva campaña de exploración.

Ante este nuevo escenario, la CTA Autónoma manifestó su “alerta” y señaló que “este avance en Río Negro se suma a los que se están dando en distintas regiones del país”. Hizo referencia así a las movilizaciones surgidas en Mendoza y Chubut en los últimos días por cambios legislativos en el uso de químicos peligrosos y la reactivación de proyectos mineros.

“El agua vale más que el oro, es un medio esencial para la vida de la gente y debemos hacer lo imposible para que no sea contaminada. No hay que ceder a la presión de los grandes grupos económicos que manejan las mineras”, señaló Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro en un comunicado.

También la Izquierda Socialista lamentó la autorización del DPA para el uso de agua en el proyecto Calcatreu y recordaron que -según datos de las mineras- “para sacar 2 gramos de oro necesitan pulverizar una tonelada de roca”. Estimaron que la empresa británica pretende “extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6 millones de toneladas de tierra”.

Indicaron además que «la cuenca de agua subterránea de Lipetrén es el único reservorio de la zona con una capacidad de 2,5 millones de litros diarios y para no afectarla sólo se puede sacar la mitad, pero la minera necesita 2 millones de litros de agua diarios, con lo cual no quedaría nada para otros usos”. La Izquierda Socialista señala que se utilizaría cianuro y los residuos serían derivados a un dique de cola que contaminaría un lago.

En Río Negro, se derogó la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la megaminería a cielo abierto el 29 de diciembre de 2011, impulsada por el entonces gobernador Carlos Soria. La actual mandataria, Arabela Carreras, en su momento, hizo una férrea defensa del proyecto y la anulación de la ley anticianuro.

Las organizaciones reclaman la restitución de la ley anticianuro y convocan a la manifestación al cumplirse un nuevo aniversario de la derogación de esa normativa.

“Es evidente la impronta extractivista que se viene y cómo están pasando por arriba de leyes y voluntades populares”, indicaron los autoconvocados y ambientalistas de Bariloche en la convocatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios