Se mantiene el suspenso salarial con ATEN hasta el miércoles 17

La reunión de ayer pasó a un nuevo cuarto intermedio un día antes de que se realicen las asambleas del gremio docente para resolver el inicio de clases.

El suspenso sobre la definición en torno al inicio de las clases se estiró hasta el miércoles 17 cuando el gobierno haga una propuesta salarial al gremio docente. Así se resolvió ayer en la continuidad del cuarto intermedio que había comenzado el viernes 6 en la que participaron los dirigentes del gremio ATEN y los ministros de Economía, Guillermo Pons, y de Gobierno Vanina Merlo.

“Hace un año venimos pidieron discutir salarios, ese no es un dato menor, hoy hemos hablado con el gobierno provincial de salarios, por primera vez. Con el ministro de Hacienda, el máximo responsable de las cuentas provinciales discutimos salarios, en lo que hace a la dignidad”, dijo al salir el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Al término del encuentro, el gobierno difundió declaraciones del jefe de Gabinete, Sebastián González, quien no fue de la partida. Valoró positivamente “el diálogo que se está llevando adelante con el gremio docente, con la mira puesta en el retorno de las clases y con la construcción conjunta de una propuesta sostenible y acorde a las posibilidades de las cuentas públicas”, pero sostuvo que “hay que hacerlo con la mayor prudencia y responsabilidad, porque la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de covid-19”.

El titular de ATEN dijo que se planteó una discusión salarial que definió como de calidad, que sea desde el 1 de enero del año pasado y que contenga “la condición salarial para el año en curso cuando ninguna paritaria está discutiendo menos de un 35% frente a la incertidumbre de la inflación”.

“Como no hemos podido cerrar la propuesta para el día de hoy y nosotros tenemos asambleas el 18 y son las que resuelve ATEN sobre la oferta salarial, hay un cuarto intermedio para llevar una propuesta definitiva”, expuso.

González, en tanto vocero de la postura oficial, expuso que el problema que se les presenta es que la recuperación de los recursos no tiene el ritmo ni la magnitud esperada, porque el desempeño económico del país y de la provincia tampoco está mejorando aceleradamente. “En consecuencia, la recuperación de recursos es inferior a la inflación estimada para todo el año. Hay señales positivas, pero tiene que primar la cautela”, concluyó.

El año pasado, el gobierno de Omar Gutiérrez había propuesto firmar acuerdos con los gremios estatales que contemplaban una indexación trimestral con un mix de la inflación de Córdoba, del Indec y la que mide la dirección de Estadística y Censos de Neuquén. ATEN pidió que se firmara una propuesta para todo el año pero el gobierno se mantuvo en sus trece, solo ofreció el primer trimestre. Las clases comenzaron y una semana después se declaró la pandemia y se suspendieron las clases. La relación se congeló hasta fin de año cuando Guagliardo realizó una permanencia con huelga de hambre en la Casa de Gobierno que presionó para volver a las reuniones con el gobierno.

ATE, en cambio, firmó un acuerdo que si bien no se pagó tiene la opción de reclamarlo en los estrados judiciales.

En la reunión del 6 el gobierno valoró que el gremio aceptaba el protocolo para iniciar las clases presenciales después de que no votara en el Consejo de Educación pese a que se incluyeron planteos realizados por los consejeros gremiales.

González describió que el 2020 concluyó para Neuquén con un déficit cercano a los 15.000 millones de pesos y perdió además recursos corrientes por más de 21 millones respecto de lo presupuestado y que “esos recursos que no se generaron, se perdieron definitivamente y no vamos a poder generarlos mágicamente durante este año”, explicó el funcionario que ocupa la jefatura de Gabinete.

“Los recursos que no se generaron se perdieron definitivamente y no vamos a poder recuperarlos mágicamente”.

Sebastián González es el jefe de Gabinete del gobierno provincial

“Después de un año estamos discutiendo salarios de calidad y el gobierno reconoció que no lo tenía y lo va a traer el miércoles”.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio ATEN


ATEN informó sobre la expectativa y necesidad que existe para avanzar en una propuesta. Solicitó una recuperación del salario 2020 y fijar una pauta salarial para el 2021.

Jubilados. En el acta que se firmó se dejó establecido que se solicitó una propuesta que sea extensiva a los jubilados del ISSN. También expresaron que en las asambleas convocadas para el jueves 18 esperan debatir una propuesta que responda a las demandas que plantearon hace un año.

El gobierno expuso la realidad de las cuentas provinciales de este año así como la incertidumbre sobre como se comportarán las variables de los ingresos provinciales para formular una oferta con esos parámetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios