Se movilizan en contra de los desalojos en Roca y anuncian acampe frente al municipio

Referentes de la toma La Esperanza, que el sábado fueron desalojados del predio que ocupaba en la zona este de la ciudad y que pertenece a la Asociación Patriótica Tiro Federal, comenzaron a movilizarse hace minutos por distintos puntos de la ciudad. En una nota dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, solicitaron lotes para construir viviendas y anunciaron un «acampe pacífico» frente al municipio.

Hasta el momento no se registraron incidentes y más de 300 personas, muchos de ellos representantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda, marcharon hasta el edificio del Poder Judicial.

Referentes del barrio y de organizaciones sociales y partidos de izquierda, se movilizaron por las calles de Roca (fotos: Juan Thomes)

Básicamente, los manifestantes expresaron su repudio a la «represión» por parte de los efectivos policiales que el sábado por la mañana concretaron la orden judicial de desalojar el predio que venían ocupando desde hace varios meses.

Además insistieron en la necesidad de contar con un lote para poder acceder a una vivienda digna. Y así lo expresaron a través de un petitorio dirigido a la gobernadora Arabela Carreras, que fue entregado en la delegación del Ministerio de Gobierno de Río Negro, ubicada en calle 9 de Julio casi España.

Los manifestantes anunciaron un acampe frente al municipio que se encuentra ubicada en calle Mitre casi San Martín. (foto: Juan Thomes)

«Luego de que la policía y el COER nos desalojara violentamente del predio que habitábamos y quemara todas nuestras pertenencias, nuestra situación es aún más acuciante de lo que era en el mes de junio cuando construimos las primeras viviendas precarias en el predio que ilegalmente hoy ocupa la ‘Asociación Patriótica Tiro Federal’. Hoy nos encontramos literalmente en situación de calle«, expresa la nota dirigida a la mandataria provincial.

Además advirtieron que como no tienen un lugar donde vivir, decidieron hacer un acampe pacífico frente a las puertas del municipio hasta tanto el gobierno municipal o provincial brinden una respuesta a las demandas de las familias afectada por la falta de un lote.

En otro de los párrafos, directamente apuntaron a Carreras y la hicieron responsable de la integridad física de los manifestantes que lleven adelante la medida de protesta.

En una nota que lleva la firma de varios de los manifestantes, insistieron en la necesidad de que el gobierno provincial garantice un lote para que los vecinos que hoy no cuentan con un techo puedan construir sus propias viviendas.

Una nota con las mismas exigencias fue entregada en las puertas del municipio y como la manifestación interrumpió el acceso por calle Mitre, para los contribuyentes se dispuso un ingreso alternativo por Sarmiento.

Los manifestantes instalaron carpas y está cortado el tránsito por calle Mitre. (foto: Juan Thomes)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios