Once detenidos en Roca tras un desalojo que incluyó a 300 policías

Una porción de los referentes de la toma resultó detenido y algunos policías están lesionados, según confirmaron fuentes judiciales. El plazo establecido por el juez Gustavo Quelín para que desalojaran los terrenos de manera voluntaria se venció.

A partir de las 6 de la mañana, el jefe de Policía, Daniel Jara, encabezó un operativo de desalojo del asentamiento denominado «La Esperanza», ubicado en las tierras del polígono de tiro, en la zona noreste de Roca.

Con balas de goma, y cerca de 300 efectivos en total; la policía desocupó el terreno ocupado por un grupo de familias desde junio pasado, aunque no fue sin resistencia de los ocupantes, quienes respondieron con piedras.

El procedimiento se llevó a cabo hoy tras haberse cumplido el plazo establecido por el juez Gustavo Quelín para que los ocupantes desalojaran los terrenos de manera voluntaria.

El equipo fiscal conformado por la fiscal jefa Graciela Echegaray, el fiscal del caso Ricardo Romero, y la fiscal adjunta Natalia Pascual estuvieron presentes en el lugar junto a el equipo policial, al que se sumó el jefe de la Regional Segunda Antonio Mandagaray y el jefe de operaciones Juan Pablo Ibañez.

Hasta el momento son once las personas detenidas entre hombres y mujeres, referentes y ocupantes de la toma, según informó la fiscal jefe Etchegaray. Aún no trascendieron los nombres de los demorados, pero se sabe que están alojadas en distintas comisarías de la ciudad.

Fotos: Juan Thomes

«Estamos esperando terminar el procedimiento y nos ocuparemos de las personas detenidas, ver la situación de cada uno», aseguró Echegaray y agregó que se evaluará caso por caso para verificar si hubo resistencia a accionar policial y eventualmente se formularán cargos. El plazo de detención es en principio de 24 horas.

«También hay personal policial herido», aseguró la fiscal y según pudo saber este medio, serían alrededor de ocho los policías lesionados. Los detenidos fueron examinados por el médico policial y hasta el momento no se constataron heridas.

Sobre el operativo, las autoridades aseguraron que se desarrolló con la «normalidad que el trámite amerita» y participaron todos los organismos que tenían que participar de acuerdo al protocolo como representantes del Ministerio Público de la Defensa, la defensora de menores Estela Aroca, representante del Senaf, la referente de la Secretaria de Derechos Humanos, Bomberos Voluntarios, personal del Hospital.

Los manifestantes se movilizaron esta mañana a la Comisaría 3° de Roca y en estos momentos, comenzaban a nuclearse en el Municipio de Roca para repudiar el violento desalojo y exigir la liberación de los detenidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios