“Paro general”, el reclamo en la masiva marcha contra el Fondo

Convocados originalmente por un grupo de actores, distintas expresiones del kirchnerismo, organizaciones sociales y gremiales se movilizaron en rechazo al acuerdo con el FMI y la política económica. Se leyó un documento crítico, pero no hubo oradores.




Se bailó, se saltó, se cantó y se comió. También se insultó al presidente. Fue un híbrido entre fiesta por el 25 de Mayo y protesta. Convocados por el kirchnerismo, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, organizaciones gremiales y actores, miles de personas se movilizaron ayer al Obelisco bajo la proclama “No al FMI. La Patria está en peligro”. Los organizadores leyeron un duro documento contra la política económica del gobierno, llamaron a la unidad para ganar las próximas elecciones y pidieron un paro general.

La concentración comenzó al mediodía. En el subte, en las calles y desde la decenas de micros que llegaron a la 9 de Julio se dejó oír el “vamos a volver”, repetido en los últimos dos años y medio. También volvió el llamado “hit del verano”, con insultos al presidente. No hubo incidentes, fue una concentración pacífica. Desde el mediodía, hasta pasadas las 15, la jornada transcurrió al ritmo de músicos invitados, como La Chilinga y Bruno Arias. Al cierre del acto, tras el documento, tocó La Bersuit y se cantó el himno. Fue, sin duda, multitudinaria, pero lejos del exagerado millón de personas que festejaron los organizadores.

“208 años después, una vez más, la Patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente”, se trazó, desde el escenario, un extraño paralelismo con el 25 de Mayo de 1810. No hubo oradores de la política ni del sindicalismo, los encargados de leer el documento fueron la actriz Paola Barrientos y el actor Omar Núñez. Durante las últimas semanas, varios actores convocaron a marchar desde las redes.

De la movilización participaron todas expresiones partidarias del kirchnerismo. Del lado sindical, estuvieron los gremios más intransigentes de la CGT, como Camioneros, de Pablo Moyano, La Bancaria, de Sergio Palazzo, y las dos CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli. También el “triunvirato piquetero”: Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.

“Enfrentamos al Gobierno en las calles y también lo haremos en las urnas. Nos disponemos a formar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos”, leyeron los actores. “Vamos a volver”, cantó con fuerza La Cámpora. Los Camioneros prefirieron quedarse con cantos peronistas más tradicionales.

Desde el escenario se llamó también a frenar los “tarifazos” y la “reforma laboral”, y a convocar a un paro general nacional, reclamo que fue ovacionado. También fue muy aplaudido el pedido de “justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, así como la liberación de “presos políticos” como Milagro Sala.

Luego de bailar al ritmo de la Bersuit, cuatro horas más tarde de la llegada de los primeros manifestantes, la fiesta y la protesta se cerró con el himno.

“Es un llamado de atención muy serio al gobierno. Empieza a haber una reacción social a la que hay que prestarle mucha atención”.
Alberto Fernández, exjefe de Gabinete del kirchnerismo.

“Si el gobierno no escucha y sigue aplicando esas políticas está perjudicando a la mayoría de los argentinos.”
Roberto Baradel, secretario general Docentes Bonaerenses (SUTEBA).

“Gobiernan para los bancos, las minerasy el campo. La frutilla del postre es el FMI, para entregarles la reforma laboral a los empresarios”.
Pablo Moyano Secretario general de Camioneros

“Enfrentamos al gobierno en las calles y en las urnas. Nos disponemos a formar la unidad para construir la Patria que soñamos”, dice el documento.

“Decimos sí a la discusión. Pero todo debate, como las cláusulas que quiere imponer el FMI, debe pasar por el Congreso”.

Daniel Filmus Diputado Frente para la victoria

“Hace rato que venimos reclamando un paro. Vamos a llamar a un plenario para pedir que la CGT decrete una medida de fuerza”.
Sergio Palazzo Secretario general Asociación bancaria

Con un guiño de la Iglesia

Remeras y pins con el rostro sonriente del Papa argentino. Banderas y pancartas con la consigna del TTT: Tierra, Techo y Trabajo. De una forma u otra, el Papa Francisco estuvo presente ayer en la movilización al Obelisco. Varias de las organizaciones de mejor sintonía con el Papa y su prédica nutrieron la protesta : el llamado “Triunvirato de San Cayetano”, integrado por Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la CTEP.

La cúpula de la Iglesia argentina venía de hacerle, en la semana , un guiño a los organizadores de la marcha de ayer. El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, se reunió dos días antes con Pablo Moyano (Camioneros), y Hugo Yasky y Pablo Micheli de las CTA.

Bariloche: Se hizo oír en el Centro Cívico

La manifestación en Bariloche.
Martin Belvis

Un fuerte repudio se escuchó ayer en el Centro Cívico de Bariloche en contra del acuerdo que el gobierno nacional pactó con el FMI. Alrededor de medio millar de manifestantes se concentraron movilizados por la consigna: “En defensa de la patria”. Dirigentes y militantes de agrupaciones identificadas con el kirchnerismo estuvieron al frente del acto, que congregó a referentes de organismos de derechos humanos, de gremios y entidades sociales. Hubo críticas contra el presidente Mauricio Macri por la política económica que lleva adelante y el intendente Gustavo Gennuso “por la entrega del cerro Catedral”.

Roca: Se movilizaron por el centro de la ciudad

La manifestación en Roca
Hebe Rajneri

Jubilados autoconvocados, la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales por la disidencia Sexual, personas independientes y La Cámpora, concentraron y marcharon ayer en Roca en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El lema transversal de la convocatoria fue “La Patria está en peligro” y se escucharon los clásicos cánticos “Patría sí, colonia no”, “A ver a ver, quién dirige los salarios, el pueblo unido el Fondo Monetario”.

Los jubilados autoconvocados afirmaron que “los pueblos que se meten con el Fondo se empobrecen más” y rechazaron la reparación histórica, por la cual “cobramos alrededor de 70 pesos”.

Datos

“Decimos sí a la discusión. Pero todo debate, como las cláusulas que quiere imponer el FMI, debe pasar por el Congreso”.

Comentarios


“Paro general”, el reclamo en la masiva marcha contra el Fondo