Se paralizó la obra de los rulos del Tercer Puente

Es por la deuda que mantiene el gobierno nacional con la empresa contratista. Uno de los rulos está avanzado.

La obra de los rulos, en el tramo de la nueva Ruta 22 y la Ruta Provincial 7 en el Cañadón de las Cabras, esta frenada hace ya algo más de un mes.

Una fuente de Vialidad Nacional confirmó la paralización de la obra e indicó que en el presupuesto 2019 “la redeterminación de obra no está porque los plazos están vencidos”.

Aclaró que los fondos se pueden ingresar a través de un aumento de presupuesto de cambios de partidas presupuestarias. Agregó que como estaba armada la obra con precios 2017, “no se cobraron todavía los certificados ni la redeterminación de precios”.

El total de la deuda está en torno a los 60 millones de pesos. La fuente precisó que “los problemas son administrativos” porque “Economía no libera absolutamente nada”.

Sólo sale algo de dinero por goteo a través de lo que conoce como Sisvial que es un fideicomiso para rutas armado con fondos del impuesto a la venta de combustible.

Hasta ahora no hay fecha de reinicio de obra.

Dos datos

60
millones de pesos le debe Vialidad Nacional a la empresa contratista que dejó a medio terminar la obra.
2017
se comenzó la obra que iba a durar un par de meses para evitar los giros en U en la nueva Ruta 22.

A fines de noviembre del año pasado se iniciaron los trabajos de movimiento de tierra para construir los rulos a fin de evitar el giro en U que produce choques frontales.

La presencia de las máquinas viaes en los últimos meses del 2018 hicieron creer que la obra avanzaría y estaría terminada, como primera fecha, en marzo y luego en julio.

Sin embargo, hoy lo único que queda son los carteles de prevención para los conductores.

Los automovilistas para evitar recorrer mayores distancias generan situaciones de riesgo con una serie de accidentes de tránsito. La policía debió instalar un puesto de vigilancia en el lugar donde deberían estar los tan necesarios derivadores.

Desde hace dos años el cruce aéreo en el Cañadón de las Cabras impide la conexión de las Rutas 22 y 7. Foto Mauro Pérez

Desde Vialidad Nacional confirmaron que se encuentra más avanzado aquel que permite a los automovilistas que provienen de Cipolletti puedan pasar por encima del puente del Cañadón de las Cabras y conducir en dirección a Neuquén sin necesidad de llegar hasta la rotonda de Parque Industrial.

Mientras que en proyecciones a futuro, la empresa se concentrará en el segundo rulo, que posibilita a los conductores que viajan desde Neuquén pasen por debajo del puente y usen esta ruta para acceder a la Autovía Norte en dirección a Senillosa.

Pese a la falta de respuestas del organismo nacional tanto para reactivar la obra como para anunciar su posible próxima fecha, en el sector cercano a los abandonados trabajos, los automovilistas realizan una imprudente maniobra para empalmar la Ruta 7 con el nuevo puente que une las localidades de Cipolletti y Neuquén. Se desplazan hacia la banquina y realizan un peligroso giro en U.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios