Se posterga el lanzamiento del último satélite de Invap

La Fuerza Aérea de Estados Unidos decidió darles prioridad a otras operaciones.

El lanzamiento del satélite Saocom 1B, el último salido de la fábrica de Invap en Bariloche, se postergó para finales de agosto, debido a la decisión del gobierno estadounidense de darle prioridad a otras operaciones desde la base de Cabo Cañaveral. En el lugar hay 18 científicos argentinos, que habían viajado especialmente luego de que la pandemia atrasara los planes originales.

«Spacex, empresa proveedora del lanzador, informó a Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) hoy que debido a decisiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que coordina esa actividad desde la Base de Cabo Cañaveral, la puesta en órbita del segundo satélite de la misión Saocom ha sido reprogramada para fines de agosto«, se informó de manera oficial.

El satélite «se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de la Conae y de Invap que viajaron a Estados Unidos«, dice el comunicado de la comisión.

«Sin embargo, hubo que reprogramar el lanzamiento del Saocom 1B hacia fines de agosto, debido al tiempo adicional que requirió la empresa Spacex para la puesta a punto del vehículo lanzador. Este tiempo adicional implica un acercamiento a otros lanzamientos previstos desde esa Base, por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los lanzamientos de misiones espaciales desde Cabo Cañaveral, dispuso esta reprogramación«, añade el comunicado.

Río Negro trató de obtener precisiones de los directivos de Invap y Conae que están en Estados Unidos, pero no lo logró.

En marzo, la misión debió abortarse cuando el satélite ya estaba en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus. Los científicos argentinos viajaron a principios de este mes con la certeza que de que el Saocom 1B se lanzaría entre el 25 y el 30 de julio.

Hicieron todos los ensayos sobre el satélite y detectaron que todo estaba en condiciones de viajar al espacio.


Temas

Invap Saocom1B

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios