"Sé que ya no puedo volver a ser el que era"

Dice que sigue sintiendo el fútbol con igual pasión.

- ¿Cómo te sentís?

- Me siento muy bien. Contento de esa vuelta este año al fútbol. Y significó muchas cosas. En lo personal autoconvencerme que lo mío es un tema netamente físico. Yo siempre dije que si me siento bien físicamente puedo desplegar el fútbol que tengo, el que toda la gente me ha visto hacer. Por eso fue algo importante haberme sentido bien.

- ¿Cómo vivís con la preocupación de que en cualquier momento podés lesionarte?

- Esa es la gran preocupación que me está rondando cada vez que juego. Y hasta que no juegue 3 ó 4 partidos con continuidad, no voy a poder pensar que ya no voy a volver a lesionarme. Contra Argentinos la idea de que me había vuelto a lesionar grave no me permitió disfrutar los dos goles. Pero por suerte fue solo una contractura.

- Desde que volviste a River las lesiones son una constante, ¿cómo hacés para seguir adelante?

- Es que no hay opción. La otra opción sería entregarme y decir: "ya esta, se terminó". Pero nunca tuve ese pensamiento. Obviamente paso por momentos difíciles porque no estaba acostumbrado a las lesiones. Antes de la lesión de rodilla, jugando en la Juventus, nunca había tenido ni un desgarro. Y tuve de repente que convivir con esto de lesionarme seguido. Y es complicado no pensarlo, eliminar de tu cabeza el temor. Pero sigo sintiendo al fútbol con la misma pasión que cuando comencé. Por ahí me molestan cosas que antes no.

-¿Qué cosas?

- Los viajes, las concentraciones, las cosas que habla de mí el periodismo. Son cosas que desgastan. Pero después me olvido. Yo sigo sintiendo cariño por jugar al fútbol, por entrenarme, por compartir cosas con mis compañeros. Lo que sentí el otro día cuando después de los dos goles todos ellos vinieron a abrazarme es inexplicable. Y el aliento de la gente. Eso me da fuerza para que, sí pasa algo, volver a tener la voluntad de seguir.

- ¿Qué te molesta de la prensa?

- Que a veces hay mala intención. Por ejemplo el otro día llegué tarde a un entrenamiento y armaron un show de dos páginas. Y otro periodista me dijo que no había una noticia mejor que poner ese día. Estoy o no estoy siempr tienen que poner alguna cosa. ¿Qué puedo hacer? Yo no puedo luchar con todo el mundo. A-demás del fútbol tengo otra identidad y otras preocupaciones. Yo hago una vida normal.

- ¿Hay algo que sentís que hiciste mal para evitar lesionarte?

- Nada. Estoy muy tranquilo con eso.

- ¿Pensaste en dejar el fútbol?

- No. Dejar el fútbol sería el escape más fácil. Llegar hasta donde estoy fue muy difícil. Y yo siempre me esforcé. Quizás esta sea una prueba más para saber sí sigo sintiendo al fútbol de la misma forma. Después de todas las lesiones que tuve, sí yo no tuviera ningún interés y fuera sólo una cuestión económica, yo ya podría haberme quedado tranquilo en mi casa y haber dejado. Porqu además de evitarme el problema que significa para mí lesionarme me evitaría todo lo que dice la prensa respecto a mí y mis lesiones.

- ¿Creés que en algún momento vas a volver a ser el que fuiste?

- No puedo volver a ser el que era cuando joven como espera la gente. Tengo otra edad. Pero siento que todavía puedo dar mucho, y eso me da fuerzas para seguir. Además tengo el apoyo del cuerpo técnico, de mis compañeros, de toda la gente de River para seguir. Sí no fuera así, no podría.

-¿Te sentís en deuda ?

- Yo me sentiría en deuda sí estuviera bien físicamente y no le rindiera al equipo. Sí jugara con continuidad el campeonato y la Copa y no le aportara nada. Ahí sí me sentiría en deuda. Pero lesionarme o no, no es algo que depende de mí. Qué más quiero que tener continuidad y darle lo mejor a este equipo. Incluso se ha visto que cuando estoy bien y tuve que entrar rendí y le aporté. En

tonces eso me deja más tranquilo. Ojalá pueda jugar todo el campeonato y la copa este año. Hicimos un trabajo especial para eso.

-Se te escucha con más optimismo que antes.

- Es que uno pasó varios momentos de estos. Y lo bueno es que se aprende. De lo bueno y lo malo. Me lo estoy tomando con la mejor disposición porque tengo contrato hasta junio. Y trato de sentirme bien para hacer lo mejor que pueda entrenando para jugar y darle lo mejor al club.

- ¿Pensás en seguir en River a partir de junio?

- La verdad que no sé. ¿Sabés cuantas veces me lo pregunté? Las veces que me planteé esa posibilidad me sentí muy presionado y me compliqué más pensando. Incluso el año pasado, cuando me tomé vacaciones pensé en no volver. En tomarme un mes más para descansar del fútbol y ver después qué pasaba. Hasta que me di cuenta que todas esas cosas no me aportaban nada. Entonces dejé de planteármelas.

- ¿ Te intranquiliza porque tu continuidad está condicionada a tu rendimiento este semestre?

- No, es una decisión personal. Y yo se que sí no tengo lesiones este semestre seguro va a ser más fácil la decisión de seguir. Dios no quiera que me toquen de nuevo más lesiones porque se que se va a complicar.

- Entonces la decisión no depende solo de vos.

- Sí. Los dirigentes quisieron renovarme en enero, cuando estábamos de pretemporada. Aguilar vino un día y me dijo "quiero que renovemos contrato". Y yo le dije que no, que esperáramos hasta junio porque no quería estar comprometido ni que River se sintiera comprometido conmigo. Como ves la disposición de River es la mejor. Si en junio está todo bien, yo me voy a sentar y voy a decir "miren yo quiero seguir".Y sí quieren que siga, arreglaremos. Y sí no. Yo no me complico por eso.

- ¿Y cuál es tu deseo?

- Jugar y no lesionarme más. Lo único que se es que tengo que entrenar hoy y que tengo que hacerlo mañana. Y que el domingo- sí Dios quiere- voy a volver a estar en la cancha. ¿Como dice Merlo? Paso a paso, ¿no?. Así creo que es mejor, porque estoy más tranquilo.

Aquel equipo deslumbrante

- ¿Qué comparación se puede hacer entre este equipo y aquel con el que ganaron la copa?

- Es difícil comparar a este River con aquel equipo del '96. Todos los jugadores de ese equipo eran seleccionados, hasta los suplentes. De lateral izquierdo estaban Sorín y Placente, había centrales como Sarabia, Ayala y los teníamos a Burgos y a Bonano. Era un equipo muy competitivo. Pero sí veo que se conformó un buen grupo, que el equipo tiene ganas de ganar la Copa. Y tenemos una buena oportunidad. Podemos ganarla.

- ¿Cómo lo viste contra Nacional?

- Lo vi muy superior a River. Y eso que nosotros sufrimos hasta el final. Lo pudimos definir antes. Pero lo importante es que le agarremos el gustito a ganar y a sentirnos superiores.

Verónica Brunatti (ABA)


Comentarios


"Sé que ya no puedo volver a ser el que era"