Seba Jeldres y la cuarentena en Madryn

La ciudad chubutense cerró sus puertas para combatir la pandemia e integra una de las tres provincias que no reporta casos hasta ahora. Deportistas que residen o son oriundos de allí y tienen su familia lejos, cuentan cómo se vive por estos tiempos.

Redacción

Por Redacción

Deportivo Madryn es uno de los equipos con localía más fuerte de todo el fútbol argentino. La ciudad de la costa chubutense pelea por estos días contra el coronavirus como ocurre en casi todo el mundo. La particularidad es que se trata de una de las tres provincias del país y la única en la Patagonia que no reporta casos positivos de COVID-19.

Para lograr este cometido, parcial pero tranquilizante, las medidas del intendente Gustavo Sastre fueron muy estrictas en cuanto a limitar la circulación. Se trata de quien es al mismo tiempo el presidente del mencionado club aurinegro que milita en el Federal A.

‘‘Habíamos hablado con el cuerpo técnico para no seguir exponiéndonos. El día que el presidente declaró la cuarentena total dejamos de practicar. Esperamos que se solucione pronto’’, dijo a Río Negro Sebastián Jeldres.
El delantero neuquino juega en Deportivo Madryn y allí reside acompañado de su hijo y su pareja.

Sastre actuó rápido para evitar la circulación, impidiendo que la gente ingresara y saliera de la ciudad sin control. En Madryn había temor por los cruceros que llegan a las costas con muchos turistas. Hace algunas semanas, cuando la enfermedad ya estaba hubo ciudadanos italianos y chinos, a quienes tuvieron en cuarentena custodiados por la policía.

El jugador permanece en el departamento que le da el club y realiza las rutinas de entrenamiento que le recomiendan en la cochera del complejo.
‘‘Hay que meterle mucha cabeza para entrenar y más sin los materiales. Yo trato de hacerlo intenso, por tiempo, tenemos un grupo de entrenamiento pero no es lo mismo hacerlo solo. Aprovecho para que mi hijo ande un poco en bici, que pueda hacer algo’’, agregó.

La pandemia le alteró todos las rutinas familiares. ‘‘El miedo es más que nada por mi hijo. El 30 de marzo fue su cumple y tuvimos que dar de baja los planes. Mi señora iba a viajar a Neuquén pero por suerte se quedó antes de que decretaran la cuarentena’’.
Sebastián se mantiene en contacto con sus seres queridos y amigos de Neuquén. ‘‘Estoy al tanto de las noticias de allá. Estoy constantemente hablando con mi mamá, mi familia, mi viejo, mis abuelas, para saber como están’’, cuenta.

El ex Maronese e Independiente de Neuquén explicó que en Puerto Madryn quienes salen a hacer las compras lo hacen con las medidas. Además se ve poca gente, ya que ‘‘hay miedo como en todos lados y se respetan las medidas porque la mano está firme’’.

El gobierno local implementó días para salir por número de DNI, según sean par o impar. Después de las 19 no se puede circular sin permiso, la policía controla y al que no cumple lo llevan demorado.

Jeldres valora el hecho de estar con su núcleo familiar cercano: ‘‘Tengo compañeros que están solos y es más difícil. Mi situación no es la misma del que tiene que salir a buscar el mango para llevarlo a la casa. Hay gente que está sufriendo mucho’’.

El último partido oficial para Deportivo Madryn fue el triunfo por Copa Argentina contra Platense, al que eliminó en la cancha de Estudiantes de Caseros. ‘‘Estuvimos en el hotel del DIM, que jugaba contra Boca por Libertadores. Ellos ya estaban con barbijos y medidas de precaución. Surgió el rumor de un caso entre los colombianos, así que estuvimos varios días atentos a no tener síntomas’’, reveló.

Finalmente, Jeldres mira con preocupación el mediano plazo desde lo deportivo, siempre manteniendo los pies sobre la tierra, pero también de cara al futuro. ‘‘El año está perdido, el club se armó para ascender y la inversión queda en la nada. Esperamos para mayo alguna resolución con nuestro futuro, al menos para volvernos a nuestros lugares de origen’’, finalizó.

Emanuel López Cerdán, chubutense que vive en Viedma

Uno de los que vive en la región es Emanuel López Cerdán, que reside en Viedma hace aproximadamente un año y se mantiene en contacto con su familia que está en Madryn. ‘‘Están muy estrictos con la cuarentena, los domingos no se puede salir. La ciudad está blindada, hay un solo acceso y en la calle la policía es muy exigente’’, contó a »Río Negro».
El jugador de básquet, cuyo último club fue Pacífico de Neuquén en el Torneo Federal, explicó que ‘‘en cuanto a lo deportivo, los clubes están complicados y necesitan ayudas para afrontar este momento’’, tal como ocurre en todo el país.
López Cerdán dejó claro que en Chubut ‘‘priorizan la salud pero están preocupados por lo económico. Están aguantando la cuarentena, que ellos la empezaron desde el minuto cero’’.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios