Secuestraron una nueva variedad de marihuana

Los productores están cambiando sus cultivos mediante manipulación genética. Un embarque ya llegó a la región



NEUQUEN- Un cargamento de marihuana secuestrado hace dos meses en la región llamó la atención de las Naciones Unidas, porque se trata de una variedad de mucho más alta calidad que la habitual. Esto delata que los productores están realizando manipulaciones genéticas a fin de obtener plantas con mayor poder alucinógeno para introducir en el mercado de los consumidores.

Según se supo, la marihuana secuestrada en Cipolletti el 18 de setiembre pasado tiene hasta cinco veces más concentración de la sustancia que provoca el efecto alucinógeno que la conocida hasta ahora.

Se trata de marihuana procedente de Paraguay, pero por su calidad se acerca a la colombiana y la jamaiquina, consideradas las mejores del mundo.

El Programa de Control de Drogas de las Naciones Unidas pidió 100 gramos de muestra para utilizarla con fines científicos al Cuerpo Médico Forense de la Nación, laboratorio de referencia de la organización.

El Cuerpo Forense remitió a su vez una nota al juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, solicitándole autorización para extraer 100 gramos de los más de siete kilos que fueron secuestrados en esa oportunidad. El magistrado otorgó el permiso antes de declararse incompetente en la causa, que pasó a su colega de Roca, María del Carmen García.

La “súper marihuana” fue secuestrada a Heriberto Vidal, un sujeto de 29 años con domicilio en Neuquén y antecedentes por hechos similares que actualmente cumple prisión preventiva.

El día mencionado, sábado, Vidal viajaba en un colectivo de la empresa TAC procedente de Buenos Aires y descendió en Cipolletti, aunque su destino final era Neuquén. Al parecer lo hizo para eludir los controles instalados en la capital provincial, aunque no sabía que ya lo estaban siguiendo.

Con dos bolsos como equipaje, se alejaba presuroso de la terminal cuando en la esquina de Irigoyen e Italia le cayeron encima agentes de la Policía Federal y lo detuvieron.

En uno de los bolsos, Vidal trasportaba cuatro paquetes de marihuana prensada que pesaron 7,070 kilos. En ese momento se estimó que con ellos se podrían haber armado 14.000 porros que cotizan 5 pesos cada uno.

Pero ahora se sabe que esa marihuana no era común, sino que tenía hasta cinco puntos más de TCH (tetrahidrocannabinol), el principio activo que provoca el efecto alucinógeno.

Los investigadores creen que los productores paraguayos están realizando experimentos genéticos para mejorar la calidad en sus plantaciones de marihuana.

Basta menor cantidad del nuevo producto para provocar el mismo efecto que con la variedad anterior.

Tiempo atrás se detectó otra variedad distinta de marihuana en Epuyén. En ese caso la mutación era tal que las plantas no se parecían a las de marihuana (cannabis sativa), de modo que los cultivos pasaban inadvertidos. Sin embargo, su poder alucinógeno era el mismo.

Las Naciones Unidas tienen un programa de control de drogas y solicitan colaboración a sus laboratorios de referencia en todo el mundo para estar al tanto de los cambios en el “mercado”.

Ahora cuentan en sus oficinas en Viena con un pequeño sobre con 100 gramos de la marihuana secuestrada en Cipolletti.


Comentarios


Secuestraron una nueva variedad de marihuana