Seguirá con preventiva la pareja acusada por el abuso de una nena en Cutral Co

Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020, dentro de un mismo grupo familiar.

Una pareja acusada por el abuso sexual -en el caso del hombre- y por colaborar e intentar entorpecer la investigación -para la mujer- contra una niña de su entorno familiar continuará en prisión preventiva, en Cutral Co. La medida fue ratificada por un tribunal de impugnación después de una audiencia que se concretó ayer. El plazo previsto es de cuatro meses.

El martes, la fiscal del caso Gabriela Macaya pidió que se ratifique la prisión preventiva impuesta por cuatro meses a un hombre, que se encuentra acusado de haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, y a una mujer, por prestar colaboración en el hecho e intentar entorpecer la investigación.

El fundamento de la fiscalía fue que en la audiencia de formulación de cargos, el juez de garantías hizo lugar a la medida porque consideró acreditados tanto el riesgo de fuga como el entorpecimiento de la investigación. En esa audiencia, el magistrado tuvo tuvo en cuenta las características del hecho, su gravedad, la expectativa de la pena y la solidez de la imputación. La fiscala Macaya agregó que el magistrado entendió que otra medida cautelar no va a garantizar los fines del proceso.

Además, un tribunal revisor había ratificado la medida y lo fundamentó en que la decisión fue «fundada, no arbitraria, proporcional y razonable». En la audiencia también intervino la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Gabriela Bianco, quien adhirió al pedido de la fiscalía.

El tribunal de impugnación, después de un cuarto intermedio, ratificó por unanimidad la prisión preventiva impuesta para ambos imputados. Los magistrados entendieron que se encuentran acreditados los riesgos procesales expuestos por la fiscalía. “La resolución adoptada por los jueces revisores se ajustan a los fundamentos que la ley establecen y no hay arbitrariedad”. De este modo, tanto el hombre como la mujer permanecerán con prisión preventiva en una dependencia policial.

El hecho en cuestión causó conmoción en las dos ciudades y de hecho, un grupo de mujeres se manifiesta frente al edificio judicial toda vez que hay una audiencia.

Cuando el pasado 19 de marzo se hizo la audiencia de formulación de cargos se conocieron algunos detalles de los hechos aberrantes. Ese día, la fiscalía le imputó al hombre el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años, en su modalidad continuada y corrupción de menores, en concurso ideal; tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin autorización legal, que concursa de manera real, en calidad de autor.

Mientras que a la mujer, en la misma audiencia se le atribuyeron los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años, en calidad de cooperadora; y corrupción de menores, en concurso ideal con encubrimiento agravado y tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal, en concurso real y en calidad de autora.

En esa oportunidad, la fiscalía había solicitado seis meses de prisión preventiva pero el juez dispuso cuatro. La fiscal Macaya sostuvo que mantener a la pareja con prisión preventiva asegura el testimonio de la víctima bajo la modalidad de Cámara Gesell, y que es la medida más efectiva.


El caso


En la teoría del caso es que los hechos ocurrieron en fecha indeterminadas, pero entre mayo de 2018 y el 31 de mayo de 2020 en una vivienda familiar ubicada en un barrio de Cutral Co. El acusado abusó sexualmente de la niña perteneciente a su entorno familiar, aprovechando la convivencia y en el lapso temporal especificado.

A la mujer se le atribuyó que el 31 de Mayo de 2020, momentos previos a las 14:30, cooperó con el imputado para que pudiera cometer el hecho “al no haber intervenido para impedir que perpetre el último hecho, toda vez que se encontraban juntos en el mismo hogar donde convivían”.

Asimismo, la fiscal del caso le imputó a la mujer que ayudó al imputado a “eludir la investigación brindando una versión falsa de los hechos” en relación a lo ocurrido el 31 de mayo. Además, Macaya agregó que “la mujer intentó ocultar rastros y de este modo entorpecer la investigación”.

Por último, a ambos imputados se les imputó que el 2 de junio de 2020, luego de practicarse una diligencia de allanamiento en su vivienda, se secuestró un arma de fuego que tenían en su poder sin contar con la debida autorización legal.

Si se sufre o conoce algún tipo de situación de violencia o abuso infantil, llamar al 102.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios