Seguirá preso un hombre que abusó de su cuñada de 12 años

El STJ negó revocar la prisión preventiva. En abril fue condenado a 6 años de prisión por “abuso sexual gravemente ultrajante”.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró mal concedido a un pedido que pretendía liberar a un hombre condenado por abuso, que solicitó revocar la prisión preventiva. El tribunal confirmó la preventiva que había sido dictada por la Cámara Segunda local. En abril había sido condenado a 6 años de prisión.

El tribunal de la Cámara Segunda había planificado un juicio por abuso sexual para marzo, pero el imputado no asistió, presentando un certificado médico que luego fue refutado y se ordenó su detención. Más adelante, tras que efectivamente se realizó el juicio, fue condenado a 6 años de prisión efectiva.

En el fallo que emitió el STJ explicaron que “la reticencia concreta del imputado de comparecer al juicio, lo que intentó superar con una justificación que no era tal” termina por acreditar el riesgo de fuga que se busca prevenir manteniendo la prisión.

La defensa utilizó varios factores para buscar revocar la prisión preventiva, alegando el supuesto “arraigo” del imputado a Cipolletti, el trabajo en Aguas Rionegrinas S.A., el cual no pudo ser comprobado, y la falta de dinero, que fue rechazada de plano por no tener relevancia en el asunto. “Ninguno de los argumentos desarrollados en el recurso de casación permite conmover la resolución impugnada”, concluyeron desde el STJ para confirmar que el acusado siga tras las rejas.

A principios de abril fue condenado a 6 años de prisión por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, tras llegar a juicio acusado de abusar sexualmente de su cuñada, que tenía 12 años.

Cámara Gesell y un testigo

Datos

El hecho ocurrió en Cinco Saltos, entre principios del 2013 y el 6 de octubre de ese mismo año, en la vivienda del acusado. La calificación legal fue “abuso sexual gravemente ultrajante”. Para condenarlo, los jueces analizaron la declaración que realizó la niña en la cámara Gesell. Además se tuvo en cuenta la declaración del hermano de la víctima, que el día del hecho había salido a fumar y pudo ver al cuñado masturbándose delante de la menor, que después de ese episodio pudo contar lo que venía sucediendo. También había efectuado tocamientos por debajo de la ropa de la infante.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora