Según Bolsonaro, el acuerdo con la UE se dio porque el Mercosur «cambió de ideología»

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue posible porque el bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se desprendió de su «orientación ideológica» y se centró en el libre comercio.

El mandatario aseguró durante un acto realizado en San Pablo que con el impulso dado por su antecesor, Michel Temer, su gobierno consolidó «uno de los acuerdos más promisorios del mundo».

«Eso sucedería cuando ese gran bloque de América del Sur no se guiase más por la orientación ideológica, y sí por su orientación de libre comercio», agregó Bolsonaro, cuyo gobierno tiene políticas enroladas en la derecha más dura, pero con un plan económico neoliberal.

Sin embargo, el ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, François de Rugy, reiteró esta semana que el acuerdo «no ha sido ratificado aún» y dijo que «no lo será» si Brasil «no respeta sus compromisos» en materia ecológica.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, salió ayer al paso y subrayó que el Gobierno francés entenderá la importancia del pacto. «Esas declaraciones muchas veces se dirigen al público interno», dijo Araújo en una rueda de prensa.

En su discurso de hoy, Bolsonaro también hizo un guiño a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que se tramita en el Congreso, una de sus principales banderas y con las que el Gobierno busca reequilibrar las anémicas cuentas públicas del país.

«La reforma del sistema de pensiones atenderá a todos, quédense tranquilos mis colegas de las fuerzas auxiliares (policías militares), el sacrificio tiene que ser dividido para que podamos recoger los frutos de aquí hacia adelante», agregó durante un discurso en el Comando Militar de San Pablo.

El mandatario también instó a una unión práctica entre el Legislativo y el Ejecutivo, instituciones que, a su juicio, deben de dar ejemplo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios