El Mercosur cerró un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea

"Para la Argentina es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales, que verán incrementar sus envíos al exterior", valoraron.

El acuerdo constituye «un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales».

El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

La mirada del Gobierno


El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye «un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales«, valoró Nación.

Además, indicó que «consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor».

El Gobierno expresó en un parte de prensa que también se «promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía», por lo que «generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad».

Asimismo, señaló que constituye un «sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la Unión Europea» que garantiza «transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos».

Desde Agroindustria, Luis Miguel Etchevere opinó que «es un acuerdo histórico que ubica al Mercosur en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos. Nuestra región es una de las principales productoras del mundo, y tenemos calidad y cantidad para el intercambio con los europeos. En particular, para la Argentina, es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales que verán incrementar sus envíos al exterior, y redundará sin dudas, en más trabajo, inversiones, y arraigo en los lugares donde producimos”.

Para el titular, Jorge Faurie, “Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque”.

Por su parte, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, apuntó: «Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Con este acuerdo, alcanzaremos el 30%, lo que significa que nuestras PyMEs podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios