Según el Indec, Bariloche tiene 112.887 habitantes

La cantidad de habitantes es menor a la estimada. Se conocieron los números finales del censo oficial realizado dos años y medio atrás.

CENSO 2010

Si bien no hubo difusión oficial, desde mediados de abril están disponibles en el sitio web del Indec los números “definitivos” de la población por localidad relevados en el último censo 2010.

Así lo indicó a este diario el director de Estadísaticas y Censos de la provincia, Jorge Caliani, quien señaló que Bariloche tenía en octubre de aquel año tenía 112.887 habitantes.

Defendió también la calidad técnica de ese relevamiento y desacreditó los cálculos oficiosos que estimaban una población bastante mayor.

Desde hace años es común que políticos, analistas e investigadores hablen de una ciudad de “125 mil habitantes” y de hasta “140”.

El Centro de Estudios Regionales (que elabora periódicos informes económicos y ocupacionales) señaló el año pasado que “la población real (de Bariloche) sería de entre 129.000 y 134.000 pesonas”.

Indicó que esa presunción se basaba en “la cantidad de medidores de energía eléctrica y su facturación, conexiones de gas, emisión de facturas municipales, seguimiento de los movimientos migratorios en la ciudad, padrón electoral y encuestas que en algunos barrios indican que tres de cada cinco familias no fueron censadas”.] Sin embargo Caliani dijo que el número de 112.887 habitantes para Bariloche resulta razonable y que no hubo irregularidades significativas en el trabajo censal. Desdoblado por sexos, el dato indica que las mujeres son 57.330 y los varones 55.557.

Caliani explicó que entre los censos 2001 y 2010 el crecimiento poblacional promedio de todo país fue de 10,6%. En la provincia de Río Negro subió en el mismo período un 15,5% y en Bariloche el aumento fue superior, ya que alcanzó el 21,2%.

El primer informe “provisorio” conocido en noviembre de 2010 indicaba para esta ciudad una población de 108.205 habitantes. En aquel momento el intendente Marcelo Cascón se quejó porque le pareció poco y dijo que “el crecimiento que uno ve en la ciudad estaría indicando una cosa muy distinta”.

Según Caliani, “la idea generalizada de que hay más habitantes de los que dio el censo es común en todas las localidades” y lo atribuyó en parte a las razones de peso que hay en juego, como el reparto de coparticipación, la asignación de planes de vivienda y otros programas sociales.

Dijo que el informe definitivo se ajusta a la realidad y cuestionó, por ejemplo, el parámetro de los medidores de luz.

Bariloche tenía en 2010 un total de 41.852 medidores habilitados. Y lo corriente es estimar entre tres y cuatro habitantes por medidor. Pero Caliani dijo que es un error, porque muchos corresponden a comercios y a viviendas deshabitadas, que son más de un 20% del total.

Dijo también que al cotejar con el último padrón electoral, aun restando los menores de 18 años y los extranjeros, dio en Bariloche una población menor que en el censo “y lo preocupante sería que fuera al revés”.

Por su parte, el delegado de Estadísticas y Censos en esta ciudad, Claudio Morate, consideró inexplicable que más allá de la precisión de los datos el Indec los difunda “dos años y medio después” de realizado el relevamiento.

Dijo que en los censos anteriores (1991 y 2001) la información global, la desglosada y la comparativa fueron publicadas mucho antes.

Río Negro


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios