Seis familias ocuparon tierras fiscales en una zonal rural de Roca

Unas 30 personas ocupan, desde el domingo, un predio cercano al destacamento policial de Chacra Monte. Piden respuestas al municipio y facilidades para acceder a los terrenos.

Un grupo de seis familias usurparon un terreno en las inmediaciones de barrio Chacra Monte, al oeste de Roca. Explicaron que están inscriptos en el Banco de Tierras y solicitan al municipio respuestas.

Alrededor de 30 personas se encuentran desde el domingo tomando un predio entre las calles Los Helechos y Las Araucarias, lindante al destacamento policial de Chacra Monte. Las familias, entre quienes se encuentran 10 menores de edad, reclaman al municipio facilidades en el acceso a terrenos. Tienen planeado quedarse por tiempo indeterminado y niegan vinculaciones con organizaciones sociales.

Los integrantes de esta toma son residentes del barrio, con familiares asentados en las proximidades. Desde que el día que inició la usurpación no se acercó personal del municipio de Roca, Fiscalía labró el acta correspondiente.

“Nos cansamos de ir al Municipio a pedir un pedazo de tierra pero siempre nos dicen ‘yo te llamo’ y pasan los días sin respuestas” comunicó Micaela, una de las integrantes de las 6 familias. También denunció que personas de otros barrios ya han podido acceder a lotes en las intermediaciones por medio del Banco de Tierras, pero que a ellos los han «ignorado«.

El predio es un terreno baldío que hace más de tres décadas se encuentra en desuso pero que pertenece a la comuna. Según los propios vecinos estuvo planificada la construcción de un polideportivo años atrás.

«Es la primera vez que me animo a tomar, desde el municipio no nos atienden, dicen que tenemos que hacer todo online», dijo Marta, madre de dos hijos en edad escolar.

La vecina trabaja en un galpón de empaque durante la temporada de cosecha y su marido es obrero rural con ingresos mínimos.

Ellos y el resto de las familias solicitan la posibilidad de acceder a planes de pagos que faciliten el acceso a un lote en dónde asentarse. «Nosotros no queremos nada gratis», enfatizó.

Las usurpaciones en el área no son nada nuevo. La más reciente ocurrió el año pasado cuando 36 familias conformaron la llamada Toma 5 en tierras fiscales.

A fines de noviembre se conformó una mesa de diálogo que permitió entablar negociaciones con el personal municipal. Desde el Ejecutivo comenzaron a realizar informes sociales y les otorgaron lotes, dentro del sector, a quienes desistieron de la usurpación.

Cabe destacar que la ordenanza 8782/03 de Tierras Fiscales, prohíbe otorgar terrenos a quienes persistan en “la conducta delictiva”.


Temas

Toma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios