Semana clave para definir la nueva adenda para Vaca Muerta

El encuentro en Neuquén no logró el acuerdo. El principal escollo para la firma es la cantidad de trabajadores en los equipos de fractura. Sí hubo consenso en el resto de los pedidos que hizo Petroleros Privados. Habrá otra reunión en los próximos días.

Todo indicaba que la reunión del martes pasado sería el último encuentro para sellar el acuerdo de la nueva adenda para Vaca Muerta, pero no fue así.

Las operadoras se pusieron firmes y no habilitaron sumar más operarios a los equipos de fractura. Es el único escollo que queda por resolver. La semana que viene habrá una nueva reunión para intentar destrabar la discusión.


El sindicato de Petroleros Privados pretende sumar tres trabajadores a las cuadrillas. “La mayoría de las operadoras ya lo están haciendo. No es tan complicado lo que pedimos, es una cuestión de seguridad”, le dijo Guillermo Pereyra a Energía On.

El sindicalista sostiene que los 13 operarios destinados a los equipos de fractura son insuficientes para la labor que realizan. Aseguró, incluso, que hay un incremento de consultas médicas por dolores musculares que atribuyó a la sobrecarga de trabajo.


Pereyra sostuvo que el gran repunte de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta permite solventar este costo a las operadoras “con una actividad que está en pleno desarrollo”.


“Las circunstancias hacen que tengamos un buen precio de crudo, se está exportando petróleo, se han batido récords de exportación. Con una perspectiva que da el plan Gas.Ar y la ley de incentivo a la producción que se está debatiendo. Así que creo que esto no debería demorarse”, señaló Pereyra.

La mayoría de las operadoras ya lo están haciendo. No es tan complicado lo que pedimos, es una cuestión de seguridad”.

Guillermo Pereyra, secretario General de Petroleros Privados.

No está definido el día, pero el encuentro, que se hará vía Zoom, será la semana que viene. En el resto de los pedidos que elevó el sindicato hay acuerdo: se consensuó incorporar un cuarto operario como boca

de pozo, la incorporación del personal de salud que tomó un rol protagónico con la irrupción de la pandemia, la incorporación de las las plantas de arena y la extensión de los contratos a plazos fijos.

“Estamos cerca, no queremos que haya grises por eso nos vamos a tomar una semana para definir la redacción y cerrar la discusión”, indicó Marcelo Rucci, secretario administrativo del gremio.

Por otro lado, el sindicato de base anunció que se reincorporaron los ocho trabajadores de Halliburton cuyos contratos habían caducado la semana pasada en Añelo.

Luego de una serie de reclamos por parte del gremio y posteriores negociaciones, la empresa líder en prestación de servicios incorporó a los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios