Semana Santa: 5 campings recomendados en el centro y norte de la cordillera neuquina

En las cercanías de Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue, pasando por las lagunas de Epu Lauquen y Vaca Lauquen al norte, opciones para disfrutar en carpa del fin de semana XXL del jueves 1 al domingo 4 de abril. Servicios, precios y travesías.

Se acerca Semana Santa y nuestros amigos de Campa Club nos recomiendan cinco lugares para ir de camping durante el otoño y en especial el fin de semana XXL del jueves 1 al domingo 4 de abril. En este caso en el centro y norte de la cordillera neuquina, en las cercanías de Aluminé, Villa Pehuenia Moquehue, Las Ovejas y la laguna Vaca Lauquen. Empezamos la recorrida.


Es un lindo y muy tranquilo lugar de la cordillera, tenés rio, lago, playas, montañas, arroyos, bosques…todos los elementos que te da la Naturaleza para pasarla bien y disfrutarla, cuidándola y tratarla como tu mejor amiga.

Senda de Ruca Choroy a Quillén. Vista del valle, río y lago Quillén antes de emprender la bajada. Foto: Campa Club.

Llegás desde Neuquén por RN22 hasta Zapala. Desde allí tomas hacia el sur por la RN 40 y pasando el aeródromo de Zapala, tenés que tomar a la derecha por la RP 46 rumbo al Parque Nacional Laguna Blanca (vale la pena parar, conocer el centro de interpretación y avistar las aves)

Senda de Ruca Choroi a Quillén, Fin de la senda, vadeando el arroyo Malalco. Foto: Campa Club.

Luego seguís por esa ruta, pasas por la Bajada del Rahue (impresionante vista para sacar una foto panorámica), luego llegás al cruce de la RP 23 (a la derecha vas a Aluminé, a la izquierda vas a Junín de los Andes), seguís derecho por la RP 46, y en un rato más estás en Quillén (tramo de ripio desde la bajada del Rahue hasta Quillén).

Camping Quillén. Es atendido por la comunidad de Quillén, en coordinación con Parques Nacionales y la Municipalidad de Aluminé. Info: campingquillen@gmail.com. Contacto: 02942 549022 / 02942 644540. Turismo Aluminé: 02942 496001.

Servicios: sanitarios, agua caliente, proveeduría con pan casero, hielo y buena atención. Tarifa: Adultos (+12) $350 Menores (de 5 a 12) $ 250 Jubilados $250

Travesías: es muy recomendable la travesía Ruca Choroy – Quillén Son 24 kms de una senda preciosa y de dificultad media (tenés que resolver la logística de ir de Quillén a Ruca Choroy).

Desde la Secc del Guardaparque de Ruca Choroy comienza la senda, que tiene vistas espectaculares en todas las direcciones. Primero subís por un bosque de pehuenes milenarios, a tus espaldas tenés las mejores vistas del lago Ruca Choroy y sus alrededores. Luego de pasar por un pampita de altura, llegás a la precumbre del cerro Ruca Choroy.

Aquí hacemos un alto, y en silencio escuchamos los sonidos de la naturaleza, mientras damos un giro lento de 360° para guardar en nuestra memoria la impresionante panorámica de este paisaje cordillerano maravilloso.

Senda de Ruca Choroy a Quillén, paisaje lunar, volcánico, en pampita de altura. Foto: Campa Club.

Continuás por una planicie y pedrero de altura, hasta que finalmente comienza el cambio de pendiente y te deslumbra la hermosa vista del lago y rio Quillén y todos sus valles. Tenés una larga bajada hasta el arroyo Malalco.

Hasta aquí, el paraje de la familia Lefiman, te pueden ir a buscar en vehículos, para luego llevarte hasta tu base, en el camping Quillén.

Importante: Dar aviso de salida y de llegada de trekking a los respectivos guardaparques de las Seccionales de Ruca Choroy y Quillén


Hermoso pequeño lago, muy cerca de Aluminé, rodeados de pehuenes majestuosos que “bajan” desde las montañas que lo circundan y llegan hasta la costa del lago. Al oeste un hermoso vallecito del arroyo Calfiquitrá y al este la embocadura, naciente del río Ruca Choroy

Cómo llegar: Ir a Aluminé, según lo relatado para Quillén, o sea, en el cruce de la RP 46 con la RP 23, yendo desde Zapala, tomás a la derecha y retomás el pavimento hasta llegar a Aluminé. Desde allí tomar la RP 18 hasta el paraje lago Ruca Choroy.

Ruca Choroy. Trekking a Quillén. Al fondo, lago Ruca Choroy y valle del Calfiquitrá. Foto: Campa Club.

Camping Trempain. Servicios: sanitarios, agua caliente, proveeduría, preparan comidas. Tarifas: Adultos $ 200 y Menores $100. Contacto: Magdalena Lican: 02942 584636

Travesías: Ruca Choroy a Ñorquinco. Desde el vértice oeste del lago, tomás una senda vehicular (antiguo camino maderero) que bordea el arroyo Calfiquitra, se termina la huella y continúa una senda que bordea el mallín chusquen, antes del cambio de pendiente hay una pampita (Pampa de Castro) que es un buen lugar para hacer vivac (si la hacés en dos tramos, en dos días). Luego continuás y pasás “arriba” de la cascada “Coloco”, hasta llegar a la Seccional Ñorquinco de Parques Nacionales (tener en cuenta la logística para retornar a Ruca Choroy).


Bellísimo lago con hermosas y extensas playas, naturalmente reparado y protegido.

Cómo llegar: desde Aluminé, seguir rumbo al norte por la RP 23, hasta el cruce de la RP 11, allí tomás a la izquierda, pasás por el lago Pulmari, y luego por el lago Ñorquinco, a unos pocos kms más te encontrás con la villa y el lago Moquehue.

Vista del campin El Verde. Foto: Gentileza

Camping I: El Verde. Pintoresco y divertido lugar para acampar, para disfrutar de la naturaleza en primera fila. Tiene un parador de playa, con muy buena onda.

Está sobre la RP 11 y el lago, casi a mitad de camino entre Moquehue (7 km) y Villa Pehuenia (13 km)

Servicios: camping organizado con parcelas a pocos pasos de la playa. Con fogoneros en un sector, con luz y electricidad. Sanitarios. Duchas de agua caliente (a la mañana y a la tarde)

Camping El Verde. Foto: Campa Club.

Contacto: Turismo Impodi 0299 634 0245. Instagram: @elverde_moquehue / Facebook:El Verde. Tarifa: Mayores de 5 años $750/noche (Menores de 5: Sin cargo), Si llevás un gazebo (carpa comedor) adicional de $400/día. Aceptan mascotas.

Camping II: La Bella Durmiente. Entre la RP 11 (Km 14,5) y el lago, casi frente a la hostería del mismo nombre. Lugar amplio, parcelas con buena sombra, amplio lugar para estacionar, accesos directos a una playa extensa. Muy cerca del pueblo.

Camping La Bella Durmiente. Foto: Gentileza.

Servicios: sanitarios, agua caliente. Energía eléctrica desde 20.00 hs a 7.00 hs. Tienen dos cabañas anexas al camping. En la administración hay una pequeña proveeduría. Tarifas: Mayores de 5 años $ 600 /día. Casillas/motorhome $1.000/día. Contacto: 0299 4069919 Facebook: Complejo La Bella Durmiente.

Río Aluminé en una salida desde Moquehue. Foto: Campa Club.

Travesías: Al mirador de incendios. Caminata corta para hacer un poco antes del atardecer y contemplar desde allí los últimos rayos del sol y de contraluz, la silueta de la cordillera.

Caminata por las cinco lagunas. Senda desde la “angostura” de los lagos Aluminé y Moquehue hasta la Villa Moquehue (pedir permiso a la comunidad). Ascenso a la cima del volcán Batea Mahuida. Aventura: rappel y tirolesa en el Camping Trenel.


Dos hermosas lagunas del norte neuquino, unidas por el arroyo La Nasa, de una belleza inigualable, que además de poseer paisajes bellísimos es un lugar con una rica historia de bandoleros y batallas.

Lagunas de Epu Lauquen. Foto: Campa Club.

Cómo llegar: desde Chos Malal tomas la escénica RP 43, pasando por La Primavera, Andacollo, Bella Vista y antes de llegar a Las Ovejas tomar el desvío por la RP 45 que te lleva directo a las lagunas Epu Lauquen.

Pasando la casilla del guardaparque/informes, seguís una huella vehicular que te lleva al camping sobre la margen norte de la laguna Superior. Camping Epu Lauquen. Esta temporada solo uso diurno! Solicitar permiso un día antes.

Contacto: Turismo Las Ovejas 02948 48 1070. Tarifa: Libre

Travesia: Al final del camping seguís una huella que te lleva al sendero los Robles; luego continuás la senda por el bosque, pasás por la cascada La Negra y si te animás, llegas a la cascada Chaquiras.

Barrilletes en Vaca Lauquen. Foto: Campa Club.

Es un lugar bellísimo, en el medio de la nada, en el centro del universo. Vale la pena conocerlo, disfrutarlo y cuidarlo.

Cómo llegar: cerca de la casilla de Guardaparque/informes de Epu Lauquen, a la izquierda sale un camino, cruzás el río Nahueve y te lleva directo por una huella a la laguna Vaca Lauquen.

Carpas y kayaks en Vaca Lauquen. Foto: Campa Club.

Si bien hay poca arboleda, el lugar tiene una magia y un encanto especial. No hay Camping. El lugar es libre (recomendamos avisar al Guardaparque y/o a los pobladores del lugar)

Caminata por la laguna Vaca Lauquen. Foto: Campa Club.

Travesías: caminata por la costa «al fondo» de la laguna.

Trekking al Hito X24 (Port. Vacalafquen 1.815 msnm)


1) Tapa boca, distancia y sanitización.

2) Organiza tu propia “burbuja” campamentera.

3) Administrar e higienizar los utensillos personales.

4) Los sanitarios están preparados para que desinfectes antes y después de usarlos.

5) Clasifica y guardar la basura, luego traerla a la ciudad.

6) Cuídate y cuidá a los demás.

7) Ocuparte y No preocuparte .

8) No te olvides del Hantavirus. Seguí las indicaciones de la Adm Parques Nacionales

Más info: campaclubnqn@gmail.com. https://www.facebook.com/campaclub https://www.instagram.com/campaclub/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios