Senasa refuerza los controles en las rutas

Un vehículo con diez cerdos fue detenido en la Autovía Norte y devuelto a la granja porque los animales no tenían papeles.

La prueba de que el vehículo no estaba autorizado para trasladar los cerdos. (Foto: Gentileza prensa Senasa)

No tenían documentación sanitaria de respaldo. Ese fue el argumento que utilizaron los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, para hacer volver a Plottier un vehículo con una jaula improvisada que transportaba diez capones de cerdos.

Constató, según se indicó en un informe, que los animales provenían de una granja y se los llevaba al matadero de la meseta que, en forma reciente, concesionó la municipalidad de Neuquén a un empresario privado.

Luego de que se profesionalizara el sistema de control en la barrera sanitaria del río Colorado que ahora cuenta con el apoyo de Gendarmería y de que la Unión Europea reconociera a la Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, el organismo sanitario se puso más celoso en los controles.

Lo detectado el viernes en la Autovía Norte tal vez fue de casualidad. El Senasa lo informó con un dejo de institucionalismo: “En las rutas de la región, los controles que realizan diariamente las patrullas móviles de la barrera zoofitosanitaria patagónica del Senasa permiten identificar situaciones irregulares en el transporte de animales y alimentos, y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para proteger a productores y consumidores”.

Agregó que el viernes se dispuso el retorno al establecimiento de origen de un vehículo que llevaba diez capones porcinos para faenar sin documentación sanitaria de respaldo.

Además, se indicó, el vehículo -que se dirigía desde Plottier hacia el matadero municipal de Neuquén- tampoco contaba con la habilitación requerida por el Senasa para transportar animales.

Asimismo, en otro control realizado esta semana junto con la Gendarmería Nacional en El Chocón sobre la Ruta Nacional Nº 237, se detectaron unos 300 kilogramos de carne bovina sin hueso que eran transportados desde Picún Leufú hacia Neuquén sin documentación sanitaria y en un vehículo que, además, no contaba con la habilitación correspondiente.

“El Senasa recuerda la importancia de circular con la documentación de respaldo que corresponda en cada situación para evitar inconvenientes y contribuir al cuidado del estatus zoofitosanitario y la salud pública”, indicó.

La Patagonia Norte A incluye el departamento Confluencia en Neuquén y la mesopotamia de los ríos Negro y Colorado, más San Antonio, en la provincia de Río Negro.

Diferencias

300%
es la diferencia de precio que tiene un corte de carne con hueso al sur del Colorado en comparación con el norte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version