Separaron a la directora de la escuela denunciada por revisar a los chicos

El Consejo de Educación de Neuquén investigan las denuncias sobre que a los niños de tercer grado les hicieron bajarse los pantalones para ver si “se habían hecho caca” y que no se les permitía ir al baño.

#

Dos familias presentaron denuncias contra el colegio privado Sagrado Corazón. (Foto: Mauro Pérez.- )

Separaron del cargo a la directora y a otros empleados de “Sagrado Corazón”, la escuela privada de Neuquén denunciada por haber hecho que los niños de tercer grado se bajaran los pantalones para ver “si se habían hecho caca”.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que “mediante Resolución N° 0622 resolvió separar del cargo a las personas involucradas en el hecho ocurrido en la escuela de gestión privada Sagrado Corazón, por presunta transgresión a lo normado en el Artículo 5° Incisos “a”, “d” y “e” del Estatuto del Docente, Ley 14473”, mientras se desarrolla la investigación sumaria.

La coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha, explicó que las separaciones son el tipo de acciones que se suelen tomar cuando se está bajo presunción de la vulneración de los derechos de los niños. Por su parte, la ministra de Educación Cristina Storioni señaló que “es función de las instituciones educativas velar por la protección integral de los niños, quienes dado su estado de vulnerabilidad deben ser tratados con el mayor de los cuidados y ante cualquier riesgo de afectar alguno de sus derechos, se deben tomar las acciones tendientes a evitarlo, y esas medidas deben ser expeditas y eficaces”.

Te puede interesar Polémica denuncia que involucra a una escuela privada de Neuquén

En la sesión del cuerpo colegiado que comenzó ayer, y que se extendió por 12 horas ya que era la primera luego del extenso conflicto docente, se trató el informe presentado por supervisión, que se realizó luego de que dos familias realizaran denuncias ante el CPE, según informó Storioni.

Valeria

Durante una entrevista radial, Buamscha aclaró que en el organismo no estaban notificados “formalmente” de que estas situaciones ocurrieron anteriormente y aclaró que se revisaron todas las denuncias existentes contra la institución desde su creación y que no pudieron encontrar la denuncia que Valeria, una mamá que sacó a su hijo de la escuela mencionada el año pasado, afirmó haber realizado ante la policía y que luego fue transferida al Consejo, que habría intervenido a través de una mediación ante la situación.

En respuesta, la mamá reafirmó haber realizado las presentaciones tanto en la policía como en el CPE, afirmando que las actas quedaron registradas como 010/2017 y 014/2017. Además, Valeria compartió una foto de una de estas actas en la que puede leerse el sello “Estela Escudero supervisora escolar Neuquén”.

Con respecto a la denuncia, la coordinadora detalló que los próximos pasos serán notificar al colegio sobre la decisión que tomó el CPE e iniciar una investigación sumaria por la que se tomarán testimonios de todas las partes, principalmente de los niños que protagonizaron el hecho.

Desde la escuela no hubo comunicación pública oficial sobre el tema y algunos padres comentaron que estaban a la espera de una reunión para recibir explicaciones sobre lo ocurrido.


Comentarios


Separaron a la directora de la escuela denunciada por revisar a los chicos