Sería inminente la demolición de la chimenea Fioravanti de Regina

Si bien la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por el municipio local, los trabajos realizados en la vieja construcción han generado que se profundice su deterioro.



#

Encrucijada. La justicia no permite que se siga con el procedimiento, que está en avanzado estado.(Foto: Néstor Salas )

6qo-edoxJPE

Tras el inicio de tareas para derrumbar la histórica chimenea Fioravanti, en Regina se reactivó el debate sobre su permanencia en uno de los ingresos de esa ciudad.

En las últimas horas, el municipio reginense presentó una medida cautelar ante el Juzgado Civil N°21, donde se solicitó el cese de la demolición. El recurso fue aceptado por la jueza de turno, quien ordenó a la firma Vertua que cese con esas tareas.

“La medida se basó principalmente en la seguridad, ya que estábamos ante una inminente demolición, sin que se hubieran tomado las medidas necesarias de resguardo”, explicó al respecto Carolina Cailly, apoderada legal de la comuna.

Sin embargo, en este contexto la caída de la torre de hormigón es prácticamente una realidad, a pesar de que el municipio quiere resolver a contrarreloj la controversia antes de que ello suceda.

Néstor Salas

“Hicieron unos agujeros a la chimenea y se le inyectó un producto, que con el calor trabaja más rápido. Todo el material que está alrededor lo está debilitando. Además los hierros tienen un desgaste de un 40%”, detalló sobre la situación Daniel Sandoval, jefe de Bomberos local.

“Un ingeniero civil hará el dictamen actual del estado de la chimenea: se puede frenar, restaurar o seguir con la demolición. Si va a haber una caída de la estructura, necesitamos que sea controlada”, agregó Juan José Valverde, director de Defensa Civil.

Según se conoció en las últimas horas, el desenlace de la chimenea estaría predeterminado, ya que el profesional sostuvo que “es imposible salvarla”.

Néstor Salas

“Cuando esta torre fue declarada monumento histórico, había dos caminos: Vertua (el propietario) tenía que aceptar porque se trata de una propiedad privada; o la vía de la expropiación, que se debe hacer a través de la legislatura y no se hizo”, explicó José Rayó, intendente interino de la localidad.

“En ese momento Vertúa nunca me atendió. Insistí varias veces y le pedí a funcionarios nacionales que se comunicaran con él porque queríamos que la chimenea sea monumento histórico. Queríamos llegar a un acuerdo de cualquier tipo con tal de preservar la chimenea”, agregó el ahora jefe comunal.

La chimenea Fioravanti fue declarada monumento histórico de la ciudad en agosto de 2006, por ordenanza municipal. Tiene 43, 5 metros de altura y su estructura, levantada en 1932, es de hormigón y ladrillo. Se encuentra ubicada en la zona donde funcionó la primera fábrica de conservas de Villa Regina.


Comentarios


Sería inminente la demolición de la chimenea Fioravanti de Regina