Compre sin IVA para trabajadores informales: ANSES confirmó desde cuándo rige
Desde el próximo lunes, los trabajadores informales podrán acceder a la devolución del IVA en compras de productos de la canasta básica. Conocé los detalles.
En el marco del programa Compre sin IVA, ANSES informa que 2,5 millones de personas que ya cobran el Refuerzo para trabajadores informales recibirán desde el lunes 13 de noviembre la devolución del Impuesto al Valor Agregado.
Lo recibirán en la tarjeta de débito donde perciben el beneficio por sus compras de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos.
Desde que Compre sin IVA se puso en marcha, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro, lo que equivale a operaciones por más de 128 mil millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos.
En términos del consumo, el reintegro representa el 11 por ciento de lo que los usuarios gastaron en la canasta. La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, el programa será implementado de manera definitiva.
A quiénes les corresponde el reintegro de Compre sin IVA
El Gobierno decidió poner en marcha el programa Compre sin IVA mediante el cual se reintegra el 21% a quienes realicen compras de productos de la canasta básica a través de su tarjeta de débito.
– Monotributistas.
– Jubilados y pensionados.
– Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
– Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo.
– Trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000.
– Empleados de casas particulares.
Quiénes no reciben el reintegro del IVA
– Trabajadores en relación de dependencia que cobren más de $708.000.
– Personas sin una tarjeta de débito.
– Personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales.
Las personas que no recibieron la devolución del IVA 48 horas después de la compra pueden iniciar el trámite del reclamo ante la AFIP de manera virtual en la web oficial.
El ente recaudador le pedirá datos personales, y los contribuyentes tendrán espacio para explayarse sobre los detalles del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, la AFIP dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.
Comentarios