Día Internacional de la Democracia, ¿por qué se celebra el 15 de septiembre?

La fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Conocé cuando se celebra en otras partes del mundo.  





En noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Democracia. El primer festejo se llevó a cabo al año siguiente.

¿Por qué se celebra el 15 de septiembre?

La fecha de celebración rememora el 15 de septiembre de 1997, día en el que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia. Esto sucedió después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta filipina Corazón Aquino.

Cabe destacar que Corazón Aquino fue elegida en Filipinas, después de que en 1986 la Revolución Pacífica del Poder del Pueblo terminara con más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos. En este contexto, al finalizar la conferencia de Qatar el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia. Se llegó a redactar un borrador de la resolución que luego adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, no es la única fecha en la que se conmemora la democracia.

Otros días que celebran la democracia en el mundo

– En Canadá, el movimiento Fair Vote propuso que, en vez de un día, se celebre toda una semana, cuya celebración empieza el 15 de septiembre.

– En Estados Unidos, con el mismo motivo, se celebra un día festivo federal cada vez que hay elecciones generales.

Reino Unido celebra el Día de la Democracia los 20 de enero por ser el aniversario del primer parlamento con representación popular del país.

– En Cabo Verde lo celebran el 13 de enero y en Nigeria el 29 de mayo por el retorno de la democracia en 1999.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Día Internacional de la Democracia, ¿por qué se celebra el 15 de septiembre?