Empleadas domésticas: Cómo calcular mi sueldo en enero 2024

Las empleadas domésticas registradas perciben sus salarios según las tareas realizadas, enmarcadas en categorías y cantidad de horas trabajadas. Conocé acá cómo se liquida tu sueldo.

Las empleadas domésticas registradas percibirán el último aumento de sueldo durante los primeros diez días de enero 2024, en los casos que estén mensualizadas. Se trata del último 10% de incremento salarial que suma al 34 arreglado durante octubre pasado, por la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Pero… ¿Cómo debe liquidarse el sueldo de una empleada doméstica? En primer lugar, hay que establecer la modalidad de trabajo de la persona contratada. Esta puede realizar tareas con retiro, es decir que la persona se va de su lugar al terminar, o sin retiro, que significa que la persona habita con el empleador.

Según la escala salarial prevista, las empleadas domésticas sin retiro tienen un mejor sueldo por cada categoría y, además, gozan de algunos derechos establecidos por la particularidad que tienen sus tareas dentro del hogar.

Cabe tener en cuenta que las empleadas domésticas tienen establecida una escala salarial que define los montos para cada categoría y modalidad de prestación, que se diferencia por la cantidad de horas de servicio realizado.

En estos casos, se plantean dos valores de remuneraciones diferentes: un valor mensual, establecido en la escala salarial de las empleadas domésticas para aquellas que desempeñan una jornada laboral de tiempo completo, es decir de 48 horas semanales. En tanto que una empleada doméstica que trabaje menos de 24 horas por semana debe calcular la cantidad de horas trabajadas y multiplicarlas por el valor hora establecido, también registrado en la escala salarial vigente.

Empleadas domésticas: Cómo se calcula la antigüedad y la zona patagónica


Con sus salarios mensuales, las empleadas domésticas pueden acceder al cobro de dos adicionales que deben ser liquidados por el empleador junto a los haberes. Se trata de la antigüedad y de la zona patagónica, para aquellas trabajadoras de casas particulares que habiten esa región del país.

La antigüedad debe liquidarse como un 1 porciento por cada año trabajado por las empleadas domésticas, que se aplica desde septiembre de 2021 y debe ser abonado por los empleadores cuando se registra a las trabajadoras de casas particulares.

En tanto que la zona patagónica implica un plus del 30 por ciento, y corresponde a las empleadas domésticas que viven y trabajan en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios