Empleadas domésticas: Qué pasa con los aportes ante AFIP durante enero, tras la asunción de Milei

Con los aportes ante AFIP, las empleadas domésticas registradas se aseguran el cumplimiento de algunos derechos laborales. Durante enero, hay dudas respecto de lo que sucederá con los montos establecidos.

Para estar registradas, las empleadas domésticas deben estar inscriptas formalmente ante AFIP. Así, se aseguran de recibir los aportes que quedan a cargo del empleador, que habilitan el acceso a diversos derechos laborales. Estos valores se encuentran previstos por las escalas establecidas por el organismo de ingresos públicos, y se actualizan mes a mes.

El abono de estos aportes ante AFIP permite que las empleadas domésticas registradas accedan a derechos fundamentales, como son la cobertura de la obra social para la trabajadora de casa particular y su familia, la jubilación para retirarse de la vida laboral y el seguro contra accidentes de trabajo, en ocasión de que este sucediera en cualquier caso.

De esta forma, también se encuentra cubierto el empleador que, si define contratar de manera registrada a la empleada doméstica, debe hacer mensualmente los aportes establecidos para estas categorías, equivalentes a las horas semanales trabajadas y a la condición de las trabajadoras de casas particulares, por cada una de ellas registradas ante AFIP.

Cabe recordar que los aportes para las empleadas domésticas registradas de AFIP se realizan siempre a mes vencido, es decir que se abonan por lo trabajado durante el mes anterior. El único ítem que se paga actualizado durante el mes en curso es el monto correspondiente a ART.

Por el momento, y tras el cambio de autoridades en el ámbito nacional por la asunción del presidente Javier Milei, hasta esta primera semana de enero no se registró información sobre la actualización de los montos para que el empleador cancele estos compromisos que benefician a las empleadas domésticas.

Qué pasa con el bono para empleadas domésticas durante enero 2024


Las empleadas domésticas no han tenido convocatoria alguna para reabrir la paritaria salarial a partir de enero 2024, a través de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que define los porcentajes de los incrementos.

Esta situación puso en alarma a las empleadas domésticas, ya que tampoco hay estipulado un bono salarial que empuje una mejora en sus sueldos, tal como se había resuelto en meses anteriores para las trabajadoras del sector.

De esta manera, el salario real de las empleadas domésticas registra hasta enero el aumento salarial del 34%, que se dividió en tres tramos y terminó de indexarse durante este primer mes de 2024 para las trabajadoras de casas particulares que cobran sus haberes de forma mensual.

Sin embargo, es el último incremento que se dio para el sector de trabajadoras de casas particulares, y se esperaban novedades en las próximas horas, aunque por el momento no se habían registrado convocatorias oficiales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios