Severa advertencia sobre la contaminación costera en Río Negro

Habitués dicen que el abandono es total. Hay escombros, basura y mal olor.



Ver infograma

VIEDMA (AV)- La costa marítima rionegrina está sufriendo un grave impacto ambiental como consecuencia de la generación y dispersión de la basura a lo largo de toda la jurisdicción, según advirtió un grupo de trabajo que está llevando a cabo el Proyecto de Ordenamiento y Protección de los Recursos Naturales merced al apoyo económico brindado por la Unión Europea.

Las primeras observaciones realizadas en el marco del diseño de un Plan de Manejo Costero alertan sobre lo perjudicial que resulta el acceso de visitantes a toda la costa, y la falta de centros de servicios que ayuden a ordenar y mitigar los impactos ambientales.

Generó preocupación la caza furtiva, la depredación de los bancos de moluscos costeros, la falta de una planificación integral de la costa del río Negro y el mar, los insuficientes cumplimientos de la legislación existente en materia ambiental y de patrimonio cultural, de fiscalización de todas las actividades a lo largo de la costa y de efectiva puesta en marcha de las áreas Naturales Protegidas.

Los técnicos convocados para trabajar en la planificación recomendaron un ordenamiento en forma integral de toda la costa contemplando los aspectos ambientales y fundamentalmente el uso turístico del Camino de la Costa.

Se pronunciaron por aplicar en forma estricta la normativa sobre evaluación de impacto ambiental en cada proyecto, enfatizar el desarrollo turístico en los centros ya urbanizados, mejorar la implementación de las Areas Protegidas, realizar campañas de educación ambiental, ordenar la circulación de vehículos por la playa y sectores de dunas y la extracción de áridos en la costa del río Negro y el mar, como también formar el Cuerpo de Guardias Ambientales.

Las zonas que fueron puestas bajo la lupa de los técnicos incluyen a la desembocadura del río y las áreas Naturales Protegidas de Punta Bermeja-La Lobería, Caleta de los Loros, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos.

En este marco, los técnicos avanzaron ayer en la realización de otro taller de trabajo sobre la prevención de la contaminación costera y gestión de la diversidad biológica marina.

La reunión fue encabezada por la directora del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Nélida Gazia, y la participación de Marisel Giacardi y Luis Vila de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Ver infograma


Comentarios


Severa advertencia sobre la contaminación costera en Río Negro