Si en 90 días no avanza Chihuido, habrá nueva licitación de la presa

El gobernador Omar Gutiérrez anunciará hoy los plazos que está dispuesto a esperar para esta variante. Hubo contactos en los últimos tres días.



1
#

La contención para formar el lago artificial está ubicada sobre río Neuquén. Servirá para regular el curso de agua y generar energía.

2
#

3
#

4
#

El gobierno volverá a licitar Chihuido en los próximos 90 días si el consorcio de empresas liderado por Helport no consigue formalizar los trámites del financiamiento, ahora con promesa de capitales de Alemania e Italia, y firmar el contrato de obra en ese plazo.

El ultimátum al grupo liderado por Eurnekian lo dará a conocer esta tarde el gobernador Omar Gutiérrez en el discurso que pronunciará ante los diputados, donde dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias (ver página 5).

Entre el lunes y ayer Gutiérrez mantuvo tres reuniones (en rigor fueron contactos telefónicos que él denominó call) con representantes del grupo alemán, de la cartera de Rogelio Frigerio y con el ministro de Finanzas Luis Caputo, el funcionario del macrismo que es investigado por la justicia por sus actividades en paraísos fiscales.

El proyecto Chihuido consiste en la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Neuquén que demanda una inversión de 1.900 millones de dólares de capitales privados más un aporte nacional del 300 millones de dólares.

Tras fracasar los intentos por obtener recursos en China y Rusia, la UTE que se referencia en Helport acercó dos nuevas propuestas, una de Alemania, Voith Megovia, y otra de Italia, Salini Impregilio SpA. La primera, explicó ayer Gutiérrez a “Río Negro”, ofrece 700 millones de dólares y, según dijo el mandatario, tiene respaldo del gobierno alemán porque “es una obra con prioridad estratégica” para ese país europeo.

En el caso del aporte italiano a través de Salini Impregilio, se trata de una cifra de 1.200 millones de dólares, pero en este caso aún no está resuelta la garantía del gobierno. “Los alemanes están un paso más adelante”, graficó el gobernador.

Gutiérrez definió a esta nueva instancia de Chihuido como “una recta final para cerrar el financiamiento, las garantías y comenzar la obra”. En cuanto al plazo que se dará al grupo que encabeza Eurnekian para resolver este tramo vital del proyecto, el gobernador dijo que este mes se deberá cerrar el respaldo completo del financiamiento, en abril dejarlo constituido y en mayo firmar el contrato de obra para iniciar los trabajos. Si esto no sucede, habrá un nuevo llamado a licitación, aclaró.

Frustraciones

La provincia acumula años de frustraciones con un proyecto que despierta expectativas de mucho trabajo (unos cinco mil entre puestos directos e indirectos) y un movimiento extraordinario de la economía. Es la joya inalcanzable con la que ya soñaron varios gobernadores y muchos intendentes de localidades vecinas que se verían beneficiadas por el impacto de una obra de estas características.

En términos políticos, el inicio de Chihuido es la llave para relajarse hacia una reelección, por lo que si alguna gestión consigue avanzar con este megaemprendimiento tendrá motivos para celebrar.

El proyecto original para regular crecidas del río Neuquén y generar energía hidroeléctrica es de la década del ´70 y fue una idea de técnicos y profesionales Agua y Energía, una empresa estatal que fue creada por el peronismo en 1947 y cerrada en 1992 por la versión liberal del peronismo que encarnó el gobierno de Carlos Menem.

La capacidad actual y la proyectada

En 2015 se estuvo cerca de iniciar las obras cuando técnicos rusos visitaron la región para verificar la aceptación comunitaria de la obra en 4 localidades.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, manifestó su escepticismo y culpó a la política exterior “errática” del gobierno de Mauricio Macri.

La tercera opción

para obtener fondos

Rusia

En octubre de 2016 el Banco de Comercio Exterior de Rusia informa que no bajará la tasa del 6,5%.

China

En mayo de 2017 hubo acuerdo por 45 días entre Helport y Yellow River Engineering Consulting.

Alemania

El gobierno nacional acuerda con el país europeo una carta de intención para financiar el proyecto.

Datos

Los embalses, diques compensadores, represas y otras obras sobre el sistema hídrico de la provincia del
Neuquén permiten aprovechar ríos para ineyctar energía eléctrica al Sistema Interconectado
Nacional, el cual tiene una potencia máxima anual de
19.500 MW.
Seis centrales hidroeléctricas, cinco de ellas sobre el río Limay compartidas con la provincia de Río Negro, y una sobre el Neuquén, totalizan, en su conjunto, 4.500 MW de potencia instalada,
correspondiendo 2.529,5 MW a la provincia del Neuquén.
Según un informe de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado, el proyecto de la presa Chihuido I fue ideado en la década del 70
por la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica (AyEE), con el
fin de aprovechar el curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica.
También se proyecta para atenuar una crecida máxima.
En 2015 se estuvo cerca de iniciar las obras cuando técnicos rusos visitaron la región para verificar la aceptación comunitaria de la obra en 4 localidades.
La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, manifestó su escepticismo y culpó a la política exterior “errática” del gobierno de Mauricio Macri.

Comentarios


Si en 90 días no avanza Chihuido, habrá nueva licitación de la presa