Si gana Boca, clasifica a la Libertadores: hora, formaciones y TV

El Xeneize visita a Arsenal por la penúltima fecha de la Liga Profesional. Además, hay otros cuatro partidos.

Cuesta etiquetar a Boca en términos generales. Por un lado, los problemas aparecen con una asiduidad que no se repite en ningún otro club. Como dijo en el algún momento Miguel Ángel Russo ‘‘acá una hormiga es un elefante’’, refiriéndose a cómo algunos medios agrandan lo que ocurre puertas adentro.

Es tan cierto que el Xeneize aparenta vivir en crisis como que cuando pasa lo mismo en otro club no parece para tanto.
Es que, incluso después de los últimos escándalos y resultados negativos, está muy cerca de clasificarse a la Copa Libertadores 2022.

De hecho, si hoy a las 17 le gana a Arsenal por la fecha 24 de la Liga Profesional en Sarandí, se asegurará su boleto para jugar, al menos, en la etapa previa a la fase de grupos del certamen continental.

Al mismo tiempo, las repercusiones de lo ocurrido con Edwin Cardona, Sebastián Villa y Carlos Zambrano ponen nuevamente en tela de juicio tanto al entrenador como a la directiva. Los tres iban a ser titulares contra Newell’s , pero después de la suspensión por las lluvias y la postergación de dos días, fueron al banco de suplentes.

La institución comunicó que se habían ‘‘intoxicado’’ cuando en realidad todas las versiones apuntan a que habían estado »de fiesta». Los rumores son varios y no tiene sentido entrar en detalles en acusaciones sin comprobar, pero lo cierto es que existieron actos de indisciplina.

Los tres ya tienen varios antecedentes de su falta de profesionalismo para con el club, sobre todo los dos colombianos que de estas cosas ya conocen. Al mismo tiempo, Boca los utilizará en el tramo final del año que incluye dos partidos de Liga y lafinal de la Copa Argentina. El Xeneize tiene en juego la clasificación a la Libertadores 2022, algo que asegurará si gana hoy su duelo contra el último del campeonato.

Sin embargo, la atención también está puesta en la definición contra Talleres en la Copa el próximo miércoles, dado que ese duelo pondrá un título en juego y, de ganarlo, entraría derecho en fase de grupos sin tener que disputar un cruce previo.

Hoy, por la tabla general, Boca (59) está en el sexto puesto que da un lugar para la Sudamericana, pero le lleva 4 puntos a Lanús (55) y 5 a Independiente (54). Podría ingresar en Libertadores sin depender de otro resultado si supera en las últimas dos fechas a Estudiantes (60). En caso de ganar la Copa Argentina entraría directo a la Libertadores y si triunfa Talleres libería un cupo por la tabla anual.

Por eso, para saber si va o no al máximo certamen de América le basta con dejar atrás al Grana y al Rojo.
Lo otro a definir es si entra derecho a la fase de grupos o si va al repechaje previo, que son duelos de ida y vuelta con mucho en juego.

En definitiva, cuando la cosa se complicaba después de la derrota con Independiente por el torneo local y el empate con el discreto Newell’s, la victoria de la ‘T’ sobre Godoy Cruz terminó de abrir el camino.
Boca, en otra de sus tantas crisis, está a nada de meterse en la Libertadores del año que viene y a un partido de ganar otro título.

La jungla Xeneize es contradictoria, ciclotímica, escandalosa y también ganadora. Al mismo tiempo, los títulos parecen no alcanzar en la inevitable comparación a River, que sigue dominando la escena como desde que llegó Marcelo Gallardo. El ciclo de Sebastián Battaliga tuvo más buenas que malas pero la montaña rusa de sensaciones que es Boca hace años nunca se frenó.

PROBABLES FORMACIONES

Arsenal de Sarandí: Alejandro Medina; Julián Navas, Gonzalo Goñi, Lucas Suárez y Tadeo Tomás Rodríguez; Leonel Picco, Dardo Miloc, Brian Farioli y Alejo Antilef; Nicolás Castro o Lucas Albertengo y Bruno Sepúlveda o Nicolás Mazzola DT: Darío Espínola.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula o Eros Mancuso, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Cristian Medina, Jorman Campuzano y Juan Ramírez o Eduardo Salvio; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez.

Árbitro: Néstor Pitana. Cancha: Julio H. Grondona, Sarandí Hora: 17.00. TV: Fox Sports Premium.

En los otros partidos de hoy, desde las 19:15 Sarmiento buscará recuperarse contra el mencionado Talleres, que va con suplentes de cara a la final del miércoles. A la misma hora, Godoy Cruz se medirá con Platense. Desde las 21:15 el Racing de Fernando Gago intentará lograr dos victorias consecutivas, algo que parece complicado contra el Huracán de Frank Kudelka. En ese último turno, Luis Zubeldía se despedirá de la gente de Lanús en el cotejo donde el Grana será local de Rosario Central.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios