Si sus nacientes crecen, el río Neuquén deberá aumentar su caudal
El titular de Cuencas, Elías Sapag, informó ante la Legislatura neuquina que se hace lo posible para evitar las evacuaciones, pero el sistema exige mayor erogación de caudal para evitar emergencias.
NEUQUEN (AN).- El río Neuquén mantendrá la erogación actual mientras no se produzcan nuevas crecidas en la naciente fluvial. De lo contrario, la hidroeléctrica deberá evacuar un mayor caudal para evitar la emergencia hídrica y el anegamiento de las ciudades ubicadas aguas abajo.
Así lo informaron a la Legislatura ayer el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías «Gringo» Sapag, y los técnicos del organismo. Estaban presentes los diputados aliancistas Eduardo Fuentes, Mirta Domene y Luis González; los emepenistas Luz Sapag y Eduardo Carbajo y el justicialista Aldo Duzdevich.
Sapag reiteró que desde que se registró el anegamiento en el sector costero de Vista Alegre, la AIC reforzó toda el área de ribera con defensas de emergencia, especialmente las zonas aguas abajo del bombeo de agua, el área denominada «puente de Pérez» y del sector del barrio Costa de Reyes, donde viven más de 700 personas.
«Estamos alertas y tenemos a disposición de la municipalidad de Vista Alegre los camiones y las herramientas necesarias ante cualquier avance del río, en cualquier nivel», dijo ayer Sapag.
El funcionario fue invitado por los legisladores para que informara respecto al comportamiento del río Neuquén los últimos días y la situación de protección prevista para los pobladores que viven aguas abajo, específicamente en Vista Alegre, donde fueron evacuadas varias familias por el avance del río la semana pasada.
Sapag arribó a la comisión de Medio Ambiente con el compromiso consensuado con la hidroeléctrica de que esta semana continuará erogando caudales inferiores a los 500 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, advirtió que a partir de la semana entrante deberá erogar más de 500 a causa de que las lluvias en la naciente aportarán un caudal aún mayor al río Neuquén aguas arriba del embalse.
«Hemos convenido erogar hasta 550 metros cúbicos por segundo, porque también así se aceptó desde Cammesa, por los despachos eléctricos», dijo ayer Sapag en referencia a la transportadora eléctrica. La referencia numérica no fue menor, ya que el sector ribereño de Vista Alegre se inundó cuando la hidroeléctrica erogó 580 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, los representantes de la AIC fueron claros respecto a la obligatoriedad de erogación que tiene Cerros Colorados SA. Describieron que el embalse recibió ayer más de 990 metros cúbicos por segundo, por lo que si no se evacua lo que está normado -un promedio de 600 metros cúbicos- el complejo podría ser superado por la crecida.
Informaron que la noche en que se erogó 580 metros cúbicos, la crecida había alcanzado picos de 2.500 metros cúbicos por segundo. Al contar con esta información, Duzdevich advirtió: «si no mandan agua no vamos a estar hablando de ayudar a la gente de Vista Alegre, sino de evacuar la Legislatura».
Los técnicos indicaron que se está ante un año normal de operaciones, y los diputados se preguntaron qué sucedería en un período extraordinario de crecidas.
Sapag bajó los decibeles de la demostración y manifestó que las previsiones para las semanas venideras indicaron que la erogación de hasta 550 metros cúbicos atenuará la crecida prevista para los próximos días. Agregó que si se necesita enviar más caudal, se reforzarán nuevamente las márgenes en Vista Alegre.
El titular de Cuencas reiteró que el derivador hacia el lago Pellegrini sólo se utilizará ante una «verdadera emergencia hídrica», que implicaría la erogación de más de 1.000 metros cúbicos por segundo aguas abajo de Chañar, que se canalizarían hacia el lago ubicado hacia la margen izquierda del curso fluvial.
Pedirán que los fondos vuelvan
NEUQUEN (AN) – Los diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura acordaron ayer redactar una declaración para solicitar al gobierno nacional que coparticipe a la Organización de Seguridad de Presas de la zona (Orsep-Comahue) los ingresos del canon hidroeléctrico.
El proyecto fue un compromiso que le solicitó a los diputados el presidente de la AIC, Elías Sapag, quien dijo ayer que «desde que asumió el nuevo gobierno» la Orsep dejó de percibir un promedio de 50.000 pesos mensuales correspondientes a la séptima parte de un fondo remitido por las concesionarias destinado a la seguridad y control de todas las presas sobre el Limay y el Neuquén.
Detalló que la nueva administración nacional creó la Orsep de la República Argentina, que nuclea, entre otros a la Orsep Comahue, Orsep Cuyo y Orsep del norte. «Desde que se centralizó, se nos sacaron esos recursos que ahora van a Nación, y después esas regalías no vuelven; entonces no hay recursos suficientes para los organismos que deben ejecutar el control en los lugares donde están las presas», dijo.
Sapag aseguró además que si esos fondos son remitidos a la AIC «nosotros nos hacemos cargo de todo, le damos un lugar en el edificio y pagamos los sueldos, pero que no nos quedemos sin las herramientas para ejercer el control», dijo.
Beneficios para los damnificados de Vista Alegre
NEUQUEN (AN) – Las familias y productores damnificados por los altos caudales del río Neuquén en Vista Alegre y Centenario podrán acceder a los beneficios de la emergencia y desastre económicos, sociales y sanitarios dispuesto por el Congreso nacional para las regiones afectadas por inundaciones en el país. A instancias de los senadores Silvia Sapag -MPN- y Daniel Baum -PJ-, se logró incluir las áreas perjudicadas por el aumento de las erogaciones en la represa Cerros Colorados cuando se discutió en la cámara alta la declaración de emergencia sancionada por Diputados.
Los afectados podrán solicitar subsidios, rebajas fiscales y flexibilizaciones crediticias luego que una comisión provincial integrada por representantes nacionales, de la provincia y del municipio correspondiente evalúe los perjuicios. Las medidas se originaron en la situación de varias provincias.
El tramo más crítico del Neuquén se encuentra entre el dique Ballester y los puentes de la Confluencia, y es justamente donde se produjo mayor «avance antrópico», es decir, de la actividad humana. De acuerdo con los informes de la AIC, la crecida máxima probable -cmp- capaz de ser contenida por el actual sistema de presas llega a 11.500 metros cúbicos por segundo, unas diez veces más del actual caudal del río. Los nuevos estudios hidrológicos establecen la máxima en 14.500 metros cúbicos por segundo en un curso de agua «que ha perdido conductividad» con el tiempo. Los expertos ponen como ejemplo el surgimiento de islotes con árboles porque «no se produce el fenómeno autolimpiante» de las crecidas.
El financiamiento de los dos organismos de aplicación y control -AIC y Orsep- proviene de un porcentaje sobre la facturación bruta de las represas ubicadas sobre los ríos Neuquén y Limay. La AIC tuvo una inyección inicial de fondos -cuando finalizó el proceso de privatización- de 60 millones de pesos, a razón de 20 millones por cada una de las tres provincias que la integran: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Se calcula que los ingresos anuales de ambas instituciones rondan los tres y cuatro millones de pesos.
Comentarios