Siete heridos al descarrilar telesilla en Catedral

Seguirán andando con normalidad los otros medios de elevación.

1
#

2
#

3
#

Dos sillas cuádruples con sus pasajeros fueron las que se precipitaron.

4
#

El traslado de un herido hacia la base del cerro.

BARILOCHE (AB).- Siete personas resultaron heridas ayer al descarrilar una la aerosilla Cuádruple por acción del fuerte viento que se registró en el cerro Catedral, informaron fuentes de las empresa concesionaria del centro de esquí.

Catedral Alta Patagonia precisó que el hecho se produjo al mediodía cuando la aerosilla, que trasladaba esquiadores, se desprendió a la altura de la torre 11, la más alta de la línea de ascenso.

En un parte de prensa, la empresa atribuyó el descarrilamiento de la aerosilla a “una ráfaga de viento de excepcional intensidad” que desplazó el cable de la telesilla de su guía.

Gustavo, quien iba en una de las sillas aunque más atrás de las que cayeron, sintió una fuerte ráfaga de viento y percibió que algo andaba mal cuando ascendía a Punta Nevada. Segundos después, observó cómo un tramo del cable de acero de la telesilla Cuádruple se descarrilaba y a poca distancia algunas sillas se desplomaban desde unos diez metros hasta golpear el suelo y luego se levantaban de golpe. “Fue como un latigazo”, describió.

La intensidad del viento impedía escuchar los pedidos de ayuda de las personas que cayeron de las sillas. Minutos después, vio a los rescatistas asistir a los lesionados que fueron trasladados hasta el centro médico en la base del centro de esquí. Desde Capsa informaron alrededor de las 14:30 que había ocho personas lesionadas. Luego, la gerenta general de la empresa Paula Gómez aclaró que, en realidad, eran siete los lesionados.

El hecho ocurrió alrededor de las 12:35 a unos 1800 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cumbre del cerro Catedral. El operativo de rescate se organizó de inmediato. También el traslado de los lesionados. Fuentes policiales indicaron anoche que las personas lesionadas fueron Verónica y Karina Massi, Mariano Pacheco, Karin Ohadad, José Naife, Matías Botan y Jimena Bordi.

La primera ambulancia ingresó a las 14 en la guardia del Sanatorio San Carlos. Minutos después arribaron las otras unidades. Allí, atendieron a seis lesionados. La otra persona herida fue atendida en el centro médico y no tenía lesiones importantes. Anoche, cuatro permanecían internados. Son tres chicas y un joven, de entre 25 y 35 años, todos argentinos y procedentes de Buenos Aires.

Desde el sanatorio señalaron que una de las jóvenes presenta una luxación de cadera y un neumotórax y otra una fractura de fémur. Por eso, fueron sometidas a cirugías ayer por la tarde. Los otros dos pacientes internados presentan politraumatismos. Los dos restantes fueron dados de alta luego de que se constatara que no presentaban lesiones de consideración. Mientras las ambulancias salían desde el centro médico de la base del Catedral hacia Bariloche, se desarrollaba el operativo para descender a los esquiadores que habían quedado en la telesilla Cuádruple, que demoró una hora y media.

“Chocolate caliente, café”, ofrecían empleados de Capsa cuando los esquiadores llegaban a la base en la telesilla Séxtuple tras haber estado más de una hora esperando ser evacuados. Vanesa esperaba en silencio a su hijo. El chico fue uno de los últimos en descender con un profesor de esquí y otro allegado. La madre fue a buscar a su hijo ansiosa y lo abrazó. El niño estaba tranquilo. Rápidamente los dos se marcharon sin hablar con la prensa.

Directivos de Capsa estaban en el lugar con un abogado. Pero nadie los increpó. Los reclamos se formularon en las oficinas administrativas. Varias personas que hablaron con “Río Negro” señalaron que la telesilla Cuádruple estaba prácticamente completa.

Gustavo, el pasajero que vio de cerca todo explicó a este diario que el descarrilamiento ocurrió luego de que se paralizara el medio de elevación por una ráfaga de viento y reanudara la marcha. Allí, dos sillas con esquiadores se desplomaron al suelo y luego el cable se levantó con mucha fuerza y volvió a caer.

Algunos esquiadores amagaron con arrojarse al suelo cubierto de nieve. Otros mantuvieron la calma y esperaron por el operativo de rescate.

Desde el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral informaron que “los pasajeros fueron evacuados por desplazamiento lento del medio (por la telesilla Cuádruple) hasta la estación superior de ese medio. Desde allí, algunos pasajeros fueron transportados en máquinas pisapistas a otros medios habilitados”, mientras que otros bajaron esquiando.

Gustavo opinó que falló la seguridad. “Si el viento era fuerte, no se pusieron en funcionamiento los mecanismos de seguridad que hacen que no se descarrile, porque al avanzar el cable descarriló por falta del aparato de protección de acero que deben tener las ruedas”, comentó en una mezcla de español con fuerte acento italiano. El hombre es oriundo de Módena y vive desde hace algo más de un año en Bariloche. Tiene 31 años y esquía desde los cuatro.

La gerenta de Capsa sostuvo en diálogo con la prensa que algunos esquiadores “del pánico saltaron de la silla, hay que ver si las otras personas fueron despedidas o saltaron”. Aseguró que fueron “siete personas que cayeron de la silla que fueron atendidas inmediatamente”. “No hay ningún herido de gravedad, eso quiero que quede claro. No pasó nada grave. No hay ningún compromiso de vida como puede llegar a decir algún medio”, advirtió Gómez.

Una fuente judicial informó que el juez de turno Marcos Burgos, que concurrió al centro de esquí a las 16.40 junto con la fiscal Mirta Siedlecki, ordenó ayer un informe técnico por parte del ente de contralor del centro de esquí para corroborar las causas del hecho. Dijo que además solicitó los informes meteorológicos de las estaciones que la empresa Capsa tiene en el centro de esquí.

La fuente afirmó que el juez ordenó la clausura preventiva del medio de elevación hasta que el organismo de contralor autorice que vuelva a operar. El resto de los medios de elevación pueden funcionar sin problemas. Anoche, fuentes policiales indicaron que técnicos realizaban una pericia en el lugar del hecho.

En pleno operativo de rescate y asistencia a los heridos, los otros pasajeros de la telesilla Cuádruple permanecieron suspendidos hasta que se organizó su evacuación.


Comentarios


Siete heridos al descarrilar telesilla en Catedral