Sigue la huelga de hambre en Roca: internos del penal reclaman mejoras

Con una protesta de sus familiares, las personas privadas de su libertad continuarán hoy con su reclamo en Roca, en medio de una huelga de hambre que ya lleva cuatro días.

Más de 30 internos exigen mejoras en sus condiciones de detención y la urgente regularización de los beneficios a los cuales se encuentran en condiciones de acceder y, por ahora, no pueden.

Si bien en los últimos días se dieron a conocer distintos comunicados, en las últimas horas se definió un pedido unificado: la conformación con carácter de “urgente” de una mesa de análisis que esté conformada por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre otros puntos, piden que allí se evalúe la designación de nuevos profesionales a los gabinetes técnico-criminológicos a las unidades penitenciarias; que se fijen criterios sobre los informes necesarios para acceder a los derechos de cada recluso, y se asignen talleres laborales y educativos para la población carcelaria.

“También pedimos que se asignen talleres laborales y educativos para toda la población carcelaria y se aplique la ley provincial 3228 y haya correctas políticas pospenitenciarias que permitan salir de la marginación y no volver a cometer delitos”, reclamaron.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que este reclamo se inició a nivel nacional, ya que las condiciones carcelarias resultan “paupérrimas” y llamaron a los familiares de las personas detenidas a concentrarse a partir de las 9 en las puertas del Penal 2, sobre calle Maipú.

“También denunciamos que se duplicó la cantidad de presos en los últimos 4 años, siendo esta una política de Estado de igual calaña que las doctrinas (si así pueden llamarse) Chocobar o Irurzun, que solo generan mayor encarcelamiento y estigma a les pibes de barrio que todavía esperamos compartir nuestros sueños con nuestras familias después de pagar la pena que se nos impuso”, puntualizaron.

Dijeron que al descontento se suma la nulidad de proyectos laborales y educativos que se desarrollan en las instituciones de detención, donde se hace notar la “sistemática violación de derechos humanos y el destrato como sujetos de derecho que somos”.

Por último queremos mencionar que continuamente se nos deniegan nuestras salidas anticipadas, es decir, las salidas transitorias y las libertades condicionales, que tornan cada vez mas violento el espacio donde estamos detenidos y generan mas violencia, que el día que salgamos de acá, porque mas tarde o mas temprano vamos a salir, se va a trasladar a la sociedad”, señalaron.

Fuentes consultadas por La Comuna explicaron en las últimas horas que los internos del pabellón 2 llevan adelante la huelga de hambre de los alimentos que se suministran desde el propio Penal 2, pero que siguen recibiendo el de sus familiares.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios