Sigue la polémica por la obra del hotel Huemul
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio de Bariloche considera que la obra de ampliación encarada por el hotel Huemul no es la causa principal del desmoronamiento que hizo desaparecer la banquina de la ruta a Llao Llao. El imprevisto obligó a colocar una valla que invade parte de la calzada y permanecerá allí unos treinta días más, según calculan los técnicos que siguen los trabajos de remediación iniciados por la empresa.
El subsecretario de Planeamiento del municipio, Eduardo Reddy, aseguró que no existe riesgo para el intenso tránsito que en estos días corre frente al edificio en construcción, ubicado sobre el kilómetro 1,6 de la Bustillo. Explicó que la banquina deberá respetar los seis metros comprendidos entre la cinta asfáltica de la línea municipal. Dijo que para reconstruirla comenzaron aplicar una técnica muy usada en Chile, que consiste en colocar varillas de hierro en forma oblicua sobre la pendiente, para disponer luego un «colchón» de hormigón. Sobre esa base irán los gaviones de relleno.
Hoy la ruta quedó a unos pocos centímetros del borde del talud, pero según Reddy, ya hubo un apuntalamiento y los vehículos no corren riesgo. El derrumbe se produjo hace 20 días, durante el período de lluvias abundantes que provocaron trastornos en toda la región. Los trabajos de reconstrucción de la banquina serán asumidos por la empresa hotelera, pese a que presentó rechazó toda responsabilidad en el desmoronamiento. El subsecretario de Planeamiento dijo que la obra del hotel Huemul «no fue la causa determinante». De acuerdo a su análisis, las razones de los desprendimientos se derivan de «una coincidencia objetiva de dos situaciones, como son la climatológica y los trabajos de construcción». A los que habría que agregar las filtraciones de un arroyo que sufrió desvíos enla propiedad ubicado sobre el otro flanco de la ruta, según se encargaron de documentar con escribano los propios dueños del Huemul.
Comentarios