Simulador quirúrgico: cómo se entrenan los médicos en formación

En el hospital público Ramón Carrillo de Bariloche se presentó el programa. Río Negro habló con el inventor del simulador de fabricación nacional, que lo cedió en forma gratuita.

Tiempo atrás, un residente en cirugía o ginecología comenzaba a entrenarse a través de la observación del procedimiento quirúrgico. Luego, prestaba ayuda a los médicos y finalmente, comenzaba a operar. Siempre con el tutelaje de un profesional avezado. Hoy es posible realizar esta práctica a través de un simulador.

El PSQ (Programa de Simulación Quirúrgica) se presentó ayer en el hospital público Ramón Carrillo y a partir de ahora, los médicos en formación del hospital zonal de Bariloche podrán entrenar con un simulador para las cirugías laparoscópicas y endoscópicas.

Con este primer simulador híbrido, los residentes podrán adquirir destrezas y habilidades aunque alejados del paciente real. “Se acorta la curva de entrenamiento de los médicos residentes y a la vez, se achica el riesgo para los pacientes”, resumió el cirujano general José Herrera, inventor del simulador de fabricacion nacional.

El simulador es de industria nacional y tiene un valor estimativo de 1.000 dólares. Foto: Marcelo Martinez

La necesidad surgió años atrás ante la permanente innovación en el campo de la cirugía general. “Estamos sometidos a una gran invasión de conceptos tecnológicos nuevos y es imposible adquirirlos sobre el paciente. Mañana, por ejemplo, surge una cirugía robótica, se instala un robot en Bariloche pero antes, es necesario entrenar por fuera del paciente”, puntualizó Herrera que coordina la Comisión de Simulación Quirúrgica.

El simulador es de bajo costo (el valor alcanza los 1.000 dólares) y su uso puede extenderse a lo largo de muchos años.

Herrera, oriundo de Puerto Madryn, cedió la patente del simulador a la Asociación Argentina de Cirugía con la condición de que se entregara uno, en forma gratuita, a cada provincia. El programa comenzó en el 2017 y en la actualidad, logró expandirse por todo el país.

El programa ya se expandió por todo el país. Foto: Marcelo Martinez

Si bien la simulación está validada; hoy es imprescindible que las entidades gubernamentales lo tomen como obligatorio en la formación dentro de la residencia».

José Herrera, cirujano general.

“Cada provincia desarrolló el programa en forma autónoma. Algunas más rápido; otras, más lento. Todo depende del apoyo que se tenga a nivel gubernamental en cada lugar”, explicó el cirujano que ya lleva 30 viajes por todo el país capacitando en el programa de simulación y que ahora llega a Río Negro.

El PSQ cuenta además con el apoyo de Aerolíneas Argentinas que “tiene know house en simulación y entrenamiento para los pilotos en formación”, con horas de vuelo.

El entrenamiento con el simulador ya alcanzó a los 500 residentes en cirugía general de todo el país. Foto: Marcelo Martinez

El entrenamiento con el simulador ya alcanzó a los 500 residentes en cirugía general de todo el país. Se han exportado equipos a más de 10 países, especialmente de Latinoamérica. “Hay simuladores en varias partes del mundo pero somos la única asociación sin fines de lucro, que tiene la patente. En otros lugares, son agentes privados los que hacen la venta y distribución”, recalcó Herrera.


Cápsula con imágenes en tiempo real


El simulador consiste en una cápsula que reproduce los diámetros de la cavidad abdominal y cuenta con doce posibles ingresos de puertos a orificios, permitiendo obtener la imagen en tiempo real.

“Hay una plataforma con varios ejercicios para realizar gestos quirúrgicos que haríamos en una cirugía real”, detalló el cirujano Bartolomé Daniel, coordinador de las jornadas en Bariloche.

El interés por el programa en Bariloche surgió de la Asociación Civil de Cirujanos de Bariloche, junto con el Servicio de Ginecología, Anestesiología y la dirección del hospital zonal.

El cirujano Barotlomé Daniel destacó los beneficios de las cirugías laparoscópicas. Foto: Marcelo Martinez

“El objetivo es hacer tratativas para que el simulador quede en Bariloche. Hay residentes en formación en el área quirúrgica y es importante para su formación que puedan entrenar con simuladores para darles seguridad a la hora de operar al paciente”, aseguró este médico del hospital zonal.

Daniel detalló los beneficios de las cirugías laparoscópicas: “Son poco invasivas, generan menos dolor y permiten una recuperación más rápida del paciente. Por ende, disminuye los costos de internación. Es una cirugía que requiere entrenamiento. Por eso, el simulador es vital».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios