Sin bono nacional, docentes de la Universidad del Comahue definen medidas

Nación les confirmó que no cobrarán la compensación anunciada por el presidente después de las elecciones. Buscan coordinar acciones con otras organizaciones.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) se encuentra en alerta luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias confirmara que no cobrarán el bono de $5.000 que anunció el presidente Mauricio Macri como parte de las medidas para enfrentar la inflación que desató la corrida cambiaria pos electoral.

La secretaria general de la organización y candidata a concejala por el Frente Todos, Micaela Gomiz, explicó que durante este jueves se convocó a asambleas en todos los asentamientos para definir las propuestas que llevarán mañana a la asamblea de la federación de docentes, Conadu Histórica, en Buenos Aires.

En 2019 la docencia universitaria volvió a tener un proceso difícil entre la crisis económica de las Casas de Altos Estudios -en Comahue, Nación no deposita los montos destinados a funcionamiento y estiman que el dinero no alcanzará para terminar el año- y una paritaria que se extendió hasta mediados de año.

Y es, justamente, ese acuerdo salarial al que buscarán apelar para solventar el proceso inflacionario del país, que redujo el valor del peso en un día (el 12 de agosto, después de las PASO) de la mano del incremento del dólar.

Gomiz detalló que si no aceptan pagarles el bono a los docentes universitarios, que representan el mayor de empleados que dependen de la administración nacional, exigirán dos alternativas: que se adelante el pago de la cuota de 8% de septiembre o que se aplique la clausula gatillo que originalmente está programada para noviembre.

La dirigenta aclaró que también tendrán que discutir los porcentajes de incremento porque previamente eran de 2 a 2,5 puntos mensuales cuando la inflación ronda los 5. «Sino estaríamos financiando la inflación producida por el gobierno», cuestionó.

Por el momento no se planteó la posibilidad de hacer paro, pero sí se buscará coordinar con las otras federaciones de docentes universitarios para exigir una reunión con Nación en la cual plantear los reclamos.

Además, Adunc es parte de una mesa intersindical que comenzó a reunirse en Neuquén por la crisis económica y el contexto de incertidumbre, que se profundizó después de la derrota presidencial en las PASO.

El gobierno nacional,si bien recibió un mensaje muy contundente en las urnas de que el rumbo del ajuste no es el que la Argentina está esperando, lo que tuvimos fue la devaluación y medidas que son insuficientes»,

analizó la dirigenta universitaria Micaela Gomiz.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios